Piden cautela ante las movilizaciones anunciadas por los cambios ocurridos en el puerto de Antofagasta.
Luego de las aireadas reacciones del alcalde Soria, dirigentes portuarios, camioneros y otros representantes gremiales ante la instalaciones de almacenes francos en Antofagasta que beneficiarán a empresarios paraguayos, comenzaron a sugir voces que piden cautela en este tema.
Al parecer, la puesta en marcha de estos almacenes no afectaría el funcionamiento de Zofri. También surge una nueva corriente que rechaza y manifesta la incoveniencia de llevar a cabo la manifestación de las banderas negras que se llevará a cabo en la segunda semana de junio.
Sobre este tema el diputado Fulvio Rossi afirmó que no hay que temero porque en la región existen mejores condiciones para llevar adelante la actividad económica con los paraguayos.
VENTAJAS
El parlamentario precisó que las ventajas de la Zona Franca de Iquique son claramente mayores a las que presenta el almacén franco de Antofagasta.
Rossi fue enfático al perdi cautela ante este tama, «sobre todo para no generar confusión en la comunidad».
«La posibilidad de que Antofagasta sirva como almacén franco no constituye ninguna amenaza concreta para Zofri. Creo que nuestro sistema franco debe tomar esta situación como una oportunidad, profundizando sus relaciones comerciales con los demás países, considerando la vitrina que Zofri significa para los países de la región y el mundo», apuntó.
Agrega que «nuestra región necesita es construir una visión de futuro, sobre todo para Zona Franca, optimizando su gestión, en áreas relacionadas con la tecnología. Iquique no necesita banderas negras, esas visiones pesimistas no contribuyen en nada al desarrollo de la ciudad».
Considerando la relevancia del tema y la alarma que se ha generado en torno a ello, el diputado Fulvio Rossi también asistirá la reunión con el ministro del Interior, José Miguel Insulza y la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear con quienes analizarán este tema. En este encuentro participarían además, el senador Fernando Flores y la gerenta de asuntos legales de Zofri, Antonella Sciaraffia.
UDI
Felipe Rojas, presidente regional de la UDI fue mucho más incisivo en sus declaraciones sobre el tema. No está de acuerdo con las manifestaciones anunciadas en contra de los almacenes francos de Antofagasta y que beneficiarán a la economía de Paraguay.
Dice que rechaza la postura de «algunos irresponsables que pretenden levantar banderas de lucha sin ningún contenido de fondo. Solo pretenden alarmar a la población de forma innecesaria».
Rojas puntualizo, «el alcalde Jorge Soria esta engañando a la gente y dañando la imagen de Iquique. Su desesperación debería canalizarla y trabajar por resolver los graves problemas que vive la ciudad».
Afirmo que la posibilidad de almacenar mercaderías en depósitos francos fuera de la Zofri fue aprobado en 1970.
«Esta alternativa es sólo para almacenar mercaderías que van a estar en bodegaje y que por ningún motivo pueden ser comercializadas».
En el caso de Antofagasta solo pueden ser mercaderías que de origen Paraguayo que se depositen con destino al extranjero o mercaderías que desde el extranjero vienen en tránsito a Paraguay, con plazos debidamente establecidos de 90 días y prorrogables sólo hasta 180 días.
Asegura que el impacto de la compra por parte de Paraguayos en el extranjero es marginal y según todos los cálculos no tendrá ningún impacto importante.
«Ya esta bueno que Soria se siga riendo de la gente humilde de Iquique y la quiera engañar con sus planteamientos irresponsables. Existen verdaderas cosas por las que luchar, un directorio regionalista en Zofri, por ejemplo».
«Es muy tentador sumarse a este tipo de propuestas populistas pero tenemos que ser responsables a la hora de ocupar nuestro tiempo en tareas productivas para la ciudad, así es que en ese sentido compartimos a cabalidad con las opiniones vertidas con el Intendente Zapata»
