A pesar de la preocupación generada por la crisis del gas argentino, el consumo de energía en el Norte Grande se ha mantenido estable. Esta es la apreciación que entregó el gerente general de las Empresas Emel, John Fogarty, quien controla las operaciones de la Empresa Eléctrica de Iquique, Eliqsa.
El alto ejecutivo realizó una visita a la ciudad para sostener reuniones con personal de la empresa y diferentes actores del acontecer local.
«No hemos visto ninguna reducción o un racionamiento voluntario. Claramente la mayor parte de los negocios continúan trabajando según lo que está mandando la economía».
También informó que Emel invertirá 15 millones de dólares para mejorar la red y la calidad del servicio. También piensan expandir la red eléctrica en conjunto al gobierno para lograr que el ciento por ciento del territorio cuente con el servicio.
CRISIS
Sobre la crisis del gas, lo primero que aclaró fue que Emel está en el negocio de la distribución de la energía, «por lo tanto nuestro trabajo es comprar la electricidad de los generadores para repartirla a nuestros clientes. No tenemos ninguna relación directa con la exportación de gas argentino, pero obviamente nos afecta».
«El gobierno ha sido muy claro en el tema y nosotros estamos de acuerdo con ello que hay suficiente generación, especialmente en el Norte Grande. Hay suficientes plantas y capacidad para utilizar varios combustibles. No tendremos ninguna restricción, apagones o racionamientos».
Aseguró que esto se debe a que la zona posee el doble de la capacidad que se requiere para la generación «y tenemos una buena mezcla en la utilización de combustibles tanto en carbón y diesel y otras mezclas».
Dijo que hasta el momento no han sufrido ningún problema en recibir energía de los generadores «y esperamos no tener ninguna».
Sobre las plantas que posee Eliqsa para la generación de electricidad, afirmó que están preparadas ante cualquier emergencia. «Tenemos generación de respaldo si existiese una merma total de gas».
PREVISION
Respecto a la consulta si las autoridades y empresarios debieron preveer la situación que enfrenta el país, afirmó que el problema era difícil de vaticinar. «Sería fácil ahora decir que esto lo veíamos venir».
Aseguró que los acuerdos daban seguridad y que se estaba pagando un precio justo por traer gas a Chile. No había razón de anticipar o tomar diferentes acciones de lo que el gobierno ha tomado».
Eso sí, sostuvo que es necesario cambiar la política energética. «Pienso que debemos protegernos de tener alguna dependencia a algun combustible en particular o una sóla ubicacion».
VISITA
El alto ejecutivo está realizando una visita a la Primera Región. Ya recorrió Arica y ahora le tocó el turno a Iquique. De esta manera continúa la política de acercamiento a las personas, clientes y la comunidad en general como una manera de conocer cuál es la realidad de cada zona donde existen operaciones del grupo Emel.
Su agenda de trabajo incluyó reuniones con todos empleados en los diferentes niveles de la empresa con el objetivo de tener una visión de la situación actual y cómo mejorar el servicio a los clientes.
2001
El gerente general del grupo Emel, John Fogarty manifestó que distribución de energía está asegurada en zona norte.
