– El senador Jorge Martínez Busch indicó que es factible reeditar el acuerdo de Charaña si se cumple con dos temas. Conocer la posición de Perú y aclarar el tema del territorio marítimo.
Como buen marino, el senador ý ex comandante en jefe de la Armada de Chile, Jorge Martínez Busch, mayo es un mes especial y sobre todo si visita Iquique durante esta fecha que implica el recuerdo del Combate Naval y la figura del capitán Arturo Prat.
Fue precisamente la figura de Prat el motivo por el cual este senador vino a Iquique. Fue invitado por la Universidad del Mar a dictar una charla sobre Prat como un ejemplo a seguir.
Para Martínez Busch, Prat es un vivo ejemplo de la Cultura del Esfuerzo donde las personas se forman así mismo a pesar de los contratiempos y los problemas que hay que enfrentar durante la vida. Con ese misma determinación, este parlamentario mantiene ideas claras y precisas sobre seguridad nacional, geopolítica y los últimos problemas internacionales que ha tenido Chile.
Sobre el incidente que ocurrió el fin de semana pasado donde dos pesqueros, uno chileno y peruano, participaron en una escaramuza en el límite marítimo territorial entre ambas nacional, el senador rechazó las críticas sobre la posibilidad que exista una especie de «agua de nadie» donde embarcaciones de ambas naciones se sientan con derecho de exclusividad.
«El territorio está claramente delimitado. La Línea de la Concordia la marca dos faros, uno de los cuales fue destruido y no ha sido colocado en su sitio por el Perú, como corresponde de acuerdo a los tratados internacionales. Luego se marca la línea perfectamente bien para que todo el mundo sepa si está al norte de esa línea o al sur.
Así que no es existe agua de nadie. Las aguas tiene dueños, la soberanía está claramente marcada a lo que corresponde a Perú y a Chile».
– ¿Cuál es la razón de los contínuos conflictos con los barcos pesqueros?
– Estamos hablando de pesqueros peruanos, o sea, de empresas civiles. En 1952 se estableció un acuerdo para marcar el paralelo como límite marítimo entre los dos estados. Diez millas al norte y al sur de ese paralelo se establece una zona en la cual los barcos pueden estar pescando y no se puede considerar delito o una penetración a las aguas jurisdiccionales del otro país. Sino que sencillamente en esa zona hay pesca y los pescadores por diferentes razones, sobre todo porque tienen dificultad de altura para ver, se pasan del límite hacia uno y otro lado. Así que ese tema está absolutamente resuelto y vigente y no existe ningún problema en el límite marítimo con Perú que está claramente establecido en una enorme cantidad de acuerdos internacionales.
BOLIVIA
– ¿Está de acuerdo con una salida al mar para Bolivia al norte de Arica?
– Ese tema se jugó en Charaña en 1978 por el gobierno de Augusto Pinochet y al principio fue aceptado por el presidente Banzer, pero después la misma Bolivia hechó para. Porque se trataba que nosotros entregamos una franja la norte de Arica que tenía una cantidad de kilómetros cuadrados y Bolivia nos entregaba una proporción similar. Es decir que la superficie de ambos países no cambiaba. La respuesta se fue dilatando y tuvo que pedirse la opinión de Perú de acuerdo al Tratado de 1902 y ellos lo rechazaron. No es culpa de Chile que no se haya solucionado el problema.
– ¿Cree que es factible reeditar un acuerdo similar?
– Yo creo que es factible si se resuelven dos problemas fundamentales. En primer lugar saber cuál va a ser la posición de Perú y luego hay que tener claro que actualmente el derecho internacional marítimo establece claramente de quien tiene costa, tiene mar territorial, zona contigua, 200 millas de zona económica exclusiva. Resueltas esa dos cosas, que no son de fácil solución, podríamos llegar a un acuerdo. Pero ese es un tema que no se ha tocado, ni enfocado de esa manera.
UNIDAD NACIONAL
El senador Jorge Martínez Busch es uno de los gestores del Movimiento de Unidad Nacional, Muna, que reúne a ex integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden. Cuando nación este organismo se dijo que no participaría en la contingencia política y que se finalidad era trabajar por los derechos e intereses de este grupo de personas de la sociedad nacional.
El senador afirma que el movimiento sigue avanzando y que «las cosas van bien». Llevan cerca de 12 mil personas inscritas en todo el país y sigue su trabajo sin estridencia.
«Seguimos buscando adherentes», afirma.
De la misma manera sostiene que «estamos en conversaciones en algunos sectores en cómo apoyamos o participamos con nuestra gente en los movimientos comunales y en llevar personas de nuestras filas como candidatos a concejales».
Eso sí, el senador declinó informar en qué comunas llevarían representantes del Muna.
GAS
Cuando a principios de abril el gobierno argentino anunció el corte en las exportaciones de gas hacia Chile, uno de los escenarios más oscuros que las Fuerzas Armadas vislumbraron una década atrás se transformó en realidad.
El senador Jorge Martínez Busch indicó que cuando comenzó a discutirse en 1991 los acuerdos entre Chile y Argentina que iban a complementar el Tratado de Paz y Amistad de 1994, las Fuerzas Armadas hicieron presente por sus conductos regulares la inconveniencia de sujetar a una sola fuente energética, como era el caso de Argentina.
«Me consta porque yo participé en esas conversaciones»
En esa oportunidad la crítica estaba en el alto porcentaje de exportación de gas. «Iniciábamos un proceso de debilitamiento del desarrollo chileno. Cualquier situación fuera de control en Argentina, resolución política o problema interno repercutiría en nosotros y, de hecho, está ocurriendo. El gobierno no hizo caso de esta observación y continuó adelante con este proceso».
En 1996 la Armada invitó a varios ministros a conversar sobre este tema. Nuevamente en esa oportunidad se mostró a la autoridad que era altamente inconveniente que le sugirieron cambiar la diversidad de las fuentes de energía.
«Muchas veces no se ha escuchado la opiniones de las fuerzas armadas porque tenemos desgraciadamente autoridades que poseen un sesgo político negativo sobre la capacidad y conocimiento que tienen los chilenos y chilenas que están en la defensa nacional».
– ¿Afecta las relaciones internacionales?
– Sin duda ha enfriado las relaciones. Ha sido un balde de agua fría para quienes dijeron que nunca más habría problemas con los argentinos.
– ¿Cual es la solución?
– Diversificación total del abastecimiento energético, reactivas las centrales de carbón, buscar gas licuado de petróleo, es más caro, pero forma parte de la solución. También hay que llegar a acuerdo para ocupar otras fuentes como la energía eólica, solar y termales.
