– El rector de la Unap y ex integrante del directorio de Zofrisa, asegura que el sistema franco debe apostar al área tecnológica.
Durante los cuatro años que participó en el directorio de la Zona Franca de Iquique, Carlos Merino Pinochet fue testigo presencia de los éxitos y fracasos que hubo en la administración del sistema, desde la crisis económica que hubo a la recuperación que se ha vistos en estos meses, desde el destape del escándalo financiero por al construcción de la cuarta etapa del centro comercial, hasta la formulación de las 18 propuestas que pretenden insertar a la Zofri en el nuevo milenio y convertirse en una plataforma para la creación de negocios relacionados con la alta tecnología y diversificar su oferta a los servicios.
La visión de Carlos Merino Pinochet es ver una Zofri multifacética, que pueda extender sus negocios hacia hoteles, servicios de comunicación a otras empresas y ser la base para que otros instalen sus negocios de programas computacionales.
Este proyecto de una Zofri tecnológica lo relaciona directamente hacia sus personas, a pesar que desde el 1 de mayo dejó de pertenecer al directorio de Zofri. Carlos Merino es rector de la Universidad Arturo Prat y reconoce que el rol de esta casa de estudios superiores está relacionado con el futuro de la Zona Franca.
– ¿Comenzó la reactivación de Zofri?
– Durante los últimos meses hemos visto una recuperación del sistema franco, pero todavía no hemos llegado al peak de ventas que ocurrió en 1997. Sin embargo, yo creo Zofri está en un muy buen pie. Zofri es una empresa que responde en forma muy sensible a los vaivenes económicos mundiales. La baja que tuvo se debió en gran parte a la crisis mundial. A pesar que hoy no tenemos como grandes compradores a Perú y Argentina, igual las ventas siguen creciendo. Esto se debe a la gran compra que hace Bolivia y también Chile. Eso ratifica que el sistema franco está vigente.
– ¿Una de las principales críticas de Zofri son sus altos gastos operacionales?
– Desde que yo ingresé a Zofri hace cuatro años, el sistema de administración se ha reducido fácilmente en un 30 por ciento. Se capacitó gente, contratamos a profesionales de prestigio y se incorporó tecnología. Yo creo que hay muchas cosas por mejorar. Ahora madurarán proyectos que están hace tiempo y surgirán cambios importantes.
– ¿Considera que la constante rotación de gerentes general implica una pérdida en el rumbo?
– No. Creo que el directorio ha tenido una visión estratégica que mantiene un rumbo claro. El operador ha cambiado, pero bajo la supervisión y guía del directorio. Es posible que hubo personas que actuaron con diferentes características. Algunos se dedicaron al ahorro de costos, otros incorporaron tecnología, mejoraron la relación con los clientes. Son características diferentes que tiene este proceso que comenzó hace años.
– ¿Lograron aclarar las dudas que tiene Contraloría respecto a los costos de construcción de la cuarta etapa?
– Se avanzó muchísimo en aclarar las dudas que existían. Cada vez es menos la falta de conocimiento de cómo se desarrolló esa actividad. Lo primero que debo decir es que nosotros no estábamos cuando ocurrió esto, pero nos tocó dar a conocer este tema. Creo que hoy todavía no está toda la certeza que se requiere. Pero la empresa tiene medianamente claro de cómo se desarrolló el proceso. Gran parte de las dudas están aclaradas. Eso no quiere decir que el proceso se llevó a cabo de la mejor forma. Se tiene claro cómo se llevó, pero quiere decir que se hizo de la manera más eficiente. Me explico. A lo mejor los recursos de esos momentos se pudieron gastar de manera más eficiente o con mayor cautela si se hubiese hecho a través de una licitación privada y no hacerlo por una administración delegada. Hubo un poco de relajo en cuanto al control, no por parte del directorio, sino por la parte operacional.
– ¿Considera que hubo pérdidas o malversación de fondos?
– Hay una querella que nosotros interpusimos principalmente en el tema de la falsificación de presupuestos y propuestas. Eso está hoy en los tribunales para acreditar que nosotros tenemos razón en que hubo falsificación de documento mercantil privado. Si es así, esto abre con claridad que podría haberse prestado para sobrepagar parte de las obras.
– A su juicio, ¿Cuáles serán las consecuencias de este caso?
– No soy experto en temas legales, pero yo espero que la justicia llegue al fondo para aclarar todo lo que sea posible. Porque en este tema hay recursos que son prácticamente de todos los accionistas y por lo tanto de todos los chilenos. Porque el principal accionista es el fisco. Ojalá que encontremos claridad y si hay responsables de un desfalco o falta de probidad, tenemos que encontrarlo.
– ¿Lograron reunir los datos que pedía Contraloría?
– Yo creo que sí. Hemos sido capaces de recuperar la documentación. Hay una gran diferencia entre el primer informe y el segundo respecto a la cantidad de documentos presentados. Faltaba acreditar ciertos gastos. El ex gerente general Juan Carlos Ayala hizo un esfuerzo tremendo por aclarar las dudas y la compañía se puso a disposición de la Contraloría hace varios meses para rescatar información que es muy antigua. Yo diría que hay bastante claridad.
PROPUESTAS
– ¿Son viables las 18 propuestas para reactivar la Zofri?
– Yo veo un compromiso de los senadores de gobierno y oposición y los integrantes de la Comisión de Hacienda. Hemos participado en importantes conversaciones con el Ministerio de Hacienda para ir preparando este proyecto ojalá lo más cerca de las predisposiciones favorables que tiene el gobierno. Yo tengo bastante esperanza. No sé si aprobarán completa la propuesta hecha por Zofri.
– ¿Cual es el punto más importante de la propuesta?
-Es la ampliación a la entrega de servicios por parte de Zofri. Lo más importante es que permitiría unir servicios al sistema de Zona Franca. De esa manera se puede tener hoteles hasta todos los servicios de comunicación sin pago de impuesto.
– ¿Es posible la instalación de empresas de alta tecnología?
– En ese tema se hizo un estudio. Creo que las empresas vienen cuando existe algo atractivo. Acá se plantean varias iniciativas para su instalación ¿Porqué este tipo de empresas se pusieron en otros lugares que nadie pensó en su viabilidad como Irlanda? Ellos pasaron de una vida de campo a empresas de tecnología en menos de 10 años. Algunos dirán que ellos estaban muy cerca de mercados grandes como Estados Unidos y Europa. Hoy podemos que decir que esos mercados están cubiertos. La clave está en países como Perú, Bolivia y Paraguay, que aún no entran en el fase de conectividad tecnológica y tendrán de alguna manera adquirir equipamiento o si no podrán vivir en el mundo actual. Ellos están al lado nuestro y alguien deberá venderle esos productos que requieren. A mi parecer la Zofri podrá ser una buena plataforma para eso.
– ¿Que pasa con la capacitación de la mano de obra en el área tecnológica?
– Tenemos un problema en la región y en el país. La cantidad de ingenieros en esta área que se producen son pocos. Creo que existen otros dos problemas. Las carreras son tremendamente largas a diferencias de las europeas que sólo demoran cuatro años. El segundo problema es que todavía los estudiantes que ingresan a estas carreras no tienen la mentalidad de emprendedores. Creo que a estos ingenieros informáticos hay que formarlos con la intención que sean capaces de crear sus propuestas empresas y proyectos de tecnología.
EDUCACION
– ¿Es necesario reducir el número de años de las carreras en Chile?
– Es una obligación para Chile. Luego del tratado de libre comercio, Europa nos exigirá que acreditemos nuestras universidades y carreras, para que los títulos profesionales tengan el mismo valor aquí que en la Unidad Europea. El acuerdo permitirá que estudiantes europeos trabajen parte en Chile y viceversa. Pero nuestro problema es que en Europa las carreras son bastantes más cortas de las que existen en Chile y todavía no las podemos acortar porque, según mi opinión, tenemos problemas en la formación en la enseñanza básica y media. Los estudiantes que entran a las universidades chilenas, no son iguales a los que entregan en las universidades europeas. Un alumno egresado de un liceo en Europa es capaz de derivar e integrar en matemática y aquí en Chile veo que los estudiantes les es difícil trabajan con ecuaciones de segundo grado. Ahí tenemos una tremenda brecha. El principal problema es la pésima comprensión lectora de los estudiantes. Las universidades estamos haciendo un esfuerzo importante en el primer año. La verdad es que hace diez años atrás no lo hacíamos.
– Entonces, ¿Ha empeorado la educación básica y media?
– Si ha empeorado. Yo me acuerdo que cuando ingresaba a la universidad los profesores no preguntaban si sabían materias específicas. Se comenzaba a dar los ramos y cada uno se acomodaba. Hoy tratamos de tener medidas para remediar sus falencias. Sólo hay que ver los resultado del Simce.
– ¿Existe diferencia de calidad entre las universidades del Consejo de Rectores y las privadas?
– Me es difícil hablar de este tema porque desconozco el método de las universidades privadas. En general nosotros estamos preocupados de nuestros planes y programas. Tenemos flujos de estudiantes entre nosotros y tratamos de homologarnos. Nos preocupamos en la invertir en el recurso humano. En la Unap estamos tratando que todos nuestros académicos tengan postgrados. Yo no sé si en el modelo de universidad privada, donde hay muy pocos profesores de jornada completa sean capaces de tener el modelos de perfeccionamiento que nosotros tenemos. Lo encuentro complejo. Pero yo no quiero calificar a otras Ues. Eso no me corresponde, es deber del Estado.
– ¿Cómo enfrentan la proliferación de universidad privadas en Iquique?
– La única manera de enfrentarlo es darle calidad, seguridad y estabilidad en la formación.
– ¿Pretenden abrir nuevas sedes?
– Nosotros tenemos un volumen importante de estudiantes, son 22 mil. Estamos fortificando lo que tenemos. Ahora viene un crecimiento hacia arriba en la oferta de postgrados. Tenemos varios acuerdo con universidades españolas para desarrollas máster y doctorados en economía y ciencias políticas.
