Lobitos amaestrados están listos para debut

Written in

por

– El alcalde Jorge Soria visitó ayer a Richard y Mickey para conocer cómo va su tratamiento.

El mensaje electrónico que circuló esta semana acusando al alcalde de Iquique, Jorge Soria, de crueldad con los animales y de caza ilegal de delfines en la Segunda Región dista mucho de los proyectos que está llevando adelante el edil. Actualmente su principal preocupación está en terminar antes de fin de mes el Centro Marino de Investigación y Recreación, que está siendo construido en el Parque Temático de Playa Cavancha.

Los primeros habitantes de este acuario son Richard y Mickey, dos lobos marinos que fueron rescatados de Caleta Río Seco hace casi un año y medio. Los pescadores del lugar los encontraron e intentaron regresarlos al mar, pero su estado de salud los devolvía a la playa. De esta manera personal de la municipalidad de Iquique se hizo cargo de ellos y comenzó el proyecto del centro marino.

Cuando llegaron a Iquique, Richard y Mickey apenas pesaban ocho kilos. Ahora llegan a los 20 kilos cada uno y están en perfecto estado de salud.

ADIESTRAMIENTO

Hace ocho meses iniciaron su adiestramiento a cargo del mexicano Jesús Medina. Actualmente los lobitos tienen dos años de edad y ya aprendieron a realizar 25 gracias, que van desde aplaudir, sostener una pelota con sus aletas, subir a una escalera y lanzarse desde un resbalín.

Incluso el entrenador ya tiene una rutina armada con los dos lobos marinos que hacen las delicias de las personas que han podido verlos. Los animalitos viven en una piscina de 20 metros de largo y 10 de ancho, tienen una dieta balanceada, reciben complejos vitamínicos y reciben la asistencia profesional de una veterinaria y la visita recurrente de fiscalizadores de Sernapesca, quienes se ocupan que el cuidado sea el óptimo.

VETERINARIA

Andrea Pino, veterinaria de la municipalidad, es la encargada de atender a los lobitos marinos. Afirmó que están sanos y que los cuidados que reciben forman parte de las medidas preventivas.

Cada quince días se realizan muestras de las aguas de la piscina y estudios microbiológicos para descartar la presencia de bacterias o suciedad que afecte su salud.

Cada semana les visita para revisar su estado de ánimo, su pelaje y muestreos biológicos de sangre. También son desparasitados cada dos meses.

La dieta de Richard y Mickey implica 5 kilos diarios de pescado, preferentemente jurelillos, jureles, pejerreyes y caballas. Además, comen anchoa, pero no les gusta mucho. También reciben diariamente vitaminas.

La veterinaria afirmó que su peso, de 20 kilos, está acorde a su edad. Los dos machos aún son jóvenes y falta para que lleguen a su etapa adulta.

INVESTIGACION

Andrea Pino, indicó que el trabajo que realiza tiene un valor extra, debido a que esta especie de lobo marino, Attarea Flavenses, no está bien documentada. Ahora podrán conocer especialmente su composición organíca, sanguínea y parásitos que tienen. «La mayoría de la información que existe hace referencia a otras especies como las focas que viven en los polos, pero no hay datos sobre este tipo de ejemplar en específico».

De allí el interés de académicos de la Universidad Arturo Prat por recoger información sobre Richard y Mickey.

De esta manera se está conjugando los dos objetivos del centro marino, ser una fuente de investigación científica y ofrecer un nuevo atractivo turístico a Iquique.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy