– Los camioneros de Zofri tienen la idea de ubicar a sus asociados y colegas
extranjeros en un terreno ubicado en calle Sotomayor, casi al llegar a los
pies de cerro Esmeralda.
– Todos los asistentes a la reunión se comprometieron a organizar la actividad comercial que realizan y apoyar la campaña de limpieza del Barrio Industrial.
Cuando aún estaba en la retina de los iquiqueños la batalla campal que se registró en el Barrio Industrial entre camioneros y empresarios paquistaníes
por la obstrucción de las vías, la administración de Zofri llamó a una reunión ampliada donde estuvieron representantes de las diferentes entidades involucradas.
Al final del encuentro, los personeros salieron con un amplio programa para la limpieza y ordenamiento total del Barrio Industrial.
Eugenio Cortés, gerente de operaciones de Zofri, indicó que el encuentro es el resultado de un trabajo que se extiende desde el año pasado y que lamentablemente coincidió con el incidente de la semana pasada.
Para todos los asistentes a la reunión, la pelea entre los camioneros y los empresarios paquistaníes fue la gota que rebasó el vaso. En el encuentro se debatió la necesidad de ubicar a los camioneros que operan entre Zofri y el Puerto de Iquique en un espacio cerrado, sacar de las calles las rampas semi abandonadas, erradicar los basurales que existen en la zona, aumentar la iluminación y terminar con la práctica empresarial de instalar autos a la venta y contenedores en calzadas y aceras.
También se acordó intensificar los patrullajes policiales y el alcalde Jorge Soria se comprometió a destinar vehículos municipales para el patrullaje en la zona durante el día y la noche como parte del programa Comuna Segura.
Todos estos acuerdos atraviesan por distintos organismos de gobierno y de Iquique. Al encuentro asistieron el alcalde Jorge Soria, el presidente de los Camioneros de Zona Franca, Cristián Gatica; y representantes de la Asociación de Industriales, Usuarios, Empresarios de Zofri, Servicio de Salud de Iquique,Aduanas, Carabineros y la Asociación de Empresarios Paquistaníes.
ACUERDOS
La primera señal de este acuerdo se reflejará la próxima semana debido a que el alcalde Jorge Soria se comprometió a desarrollar un operativo de aseo en el Barrio Industrial. La idea es que los empresarios se deshagan de todos los desperdicios de faenas comerciales, chatarras y escombros.
El plan también pretende terminar con los basurales clandestinos que existen en distintos sitios eriazos. Un tema paralelo son los vehículos abandonados que se transformaron en verdaderos basureros.
En primera instancia el operativo se desarrollará el lunes. Hoy, la administración de Zofri enviará una circular para dar aconocer esta actividad y los demás acuerdos a que se llegó en la reunión.
También a fin de mes comenzará un recambio de las luminarias para terminar con la falta de luz que existen en algunos sectores y que han generado un
aumento en los robos en distintos sitios.
ESTACIONAMIENTO
Sin embargo, el punto más importante es que se fiscalizará a los vehículos mal estacionados que estén en el Barrio Industrial. Todos los presentes concordaron que existe una mala costumbre de usuarios, empresarios y camioneros de ubicar sus vehículos en distintos puntos sin importar que obstaculizan el tránsito o se estacionan en doble fila.
También se analizó la práctica de algunos empresarios de instalar vehículos para la venta en la vía pública, como también ubicar bultos y contenedores en aceras y calzadas. La idea es terminar esta práctica. Para lograrlo aplicarán multas y se retirarán los vehículos mal ubicados.
