Correo electrónico denuncia caza de delfines

Written in

por

– La lobera en Playa Cavancha es el único proyecto que involucra a animales marinos.

– El alcalde Soria rechazó la acusación y denunció una campaña en su contra.

De los miles de correos basura que circulan en Internet diariamente en miles de computadores del mundo, uno de ellos hacía referencia a Iquique y al alcalde de Iquique, Jorge Soria. A principios de esta semana llegó a varios destinatarios de la ciudad un email anónimo que acusaba al edil de cazar delfines en alta mar.
El mensaje decía que el objetivo era reeditar el proyecto delfinario que hace tres años el alcalde Soria dejó en carpeta debido a que existían prohibiciones legales para la captura de estos cetáceos.
Esta cadena de correo electrónico está firmado por una mujer de apellido Auger, supuesta estudiante de Antofagasta, quien señala la ocurrencia de la caza de delfines en el litoral nortino y que el objetivo es su exterminio.
También el mail hace referencia al caso del delfín Meñique que estuvo en Iquique y que falleció. El mensaje trata de vincular al municipio con este caso, a pesar que el cetáceo fue traído por privados.

MEÑIQUE

Este caso ocurrió en 1999. Ese año, dos delfines nariz de botella fueron ingresados a la ciudad por el empresario José Luis Suau. Un sólo delfín llegó a Iquique, ya que el otro no logró resistir el vuelo entre Santiago e Iquique.
El delfín que llegó a Iquique era llamado «Meñique» y fue albergado en la piscina Municipal «Alcalde Godoy». Se suponía que el recinto se dedicaría a la «terapia asistida por delfines», pero la idea no prosperó y Meñique quedó casi en el absoluto abandono, debiendo ser confiscado por orden judicial.

ALCALDE

Sobre este tema el alcalde Jorge Soria indicó que el mail es una manipulación de la politiquería barata y rechaza de plano las acusaciones. «No estamos capturando delfines», sentenció.
El edil agregó que no existe ningún proyecto para crear un delfinario por el momento y que si lo hiciera existen procedimientos que se deben cumplir y normas que respetar.
La ley chilena prohíbe la captura en delfines en territorio nacional.
Sobre este tema Ernesto Lo Carrasco, director de Secoplac, rechazó de plano la veracidad de la denuncia. Coincide con Soria que el correo electrónico corresponde a un plan de desprestigio con motivaciones políticas.

ANTOFAGASTA

Esta denuncia anónima a través de email coincide con la aparición de delfines en aguas antofagastinas durante el verano pasado. A mediados de febrero una manada de 50 delfines fue vista frente a la ciudad.
En la misma época fueron observados en la desembocadura del Río Loa un grupo conocido como «Delfines Oscuros».


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy