– Usuarios y representantes de la administración de Zofri participaron en el seminario sobre prevención de riesgos.
Noventa trabajadores sufrieron accidentes que implicaron perder horas laborales al interior del recinto amurallado de Zofri y en el centro comercial durante el 2003. Esta cifra implica que de los 600 accidentes ocurridos en la región, el 15 por ciento ocurrieron en el sistema franco.
Ante este escenario la administración de Zofri realizó un seminario para crear conciencia entre los usuarios del sistema de la importancia de prevenir los accidentes y de esta manera, mejorar la calidad de vida de los empleados y aumentar la capacidad de gestión de la empresa.
De acuerdo a la información entregada por las instituciones de previsión laboral, de los 90 accidentes ocurridos el año pasado, el 80 por ciento corresponden a varones.
El 40 por ciento sufrieron golpes, el 22 por ciento caídas, el ocho por ciento, sobreesfuerzo y el 4% atrapamientos.
También se estableció que el 28% sufrieron los accidentes en las extremidades superiores y un porcentaje similar en las piernas. Luego le sigue el 15% en la espalda, el 13% a la visión, y 8 por ciento en la zona lumbar. En menor relación está el rostro y la cabeza con un 5 y 3 por ciento respectivamente.
RAZONES
La gerente de Asuntos Externos de Zona Franca, Antonella Sciaraffia, fue la encargada de dar a conocer la realidad de accidentabilidad laboral al interior del sistema.
De acuerdo a lo informado, este tema no es una prioridad entre los usuarios. Para ello la administración de Zofri inició una campaña permanente para concientizar a los usuarios sobre la conveniencia de estudiar este tema. «La realización de este seminario es un primer avance en esta área», acotó.
La idea que los usuarios comprendan que la prevención de accidentes es un buen negocios, porque se ahorra tiempo por días no trabajados, se evitan gastos médicos y aumenta la competitividad al disminuir las tasas de accidentabilidad.
«La seguridad nunca ha sido prioritario en el trabajo dentro de los galpones y queremos despertar ese interés».
TEMAS
El seminario incluyó el análisis del seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, los comités paritarios y condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo; las cotizaciones adicionales, y las responsabilidades penales y civiles de un empleador ante un accidente del trabajo.
En el evento participaron representantes de la Mutual de Seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad, el Instituto de Seguridad del Trabajo y el Instituto de Normalización Previsional.
