Orlando Fuentes, ex director de Sernac: Una vida en el servicio público

Written in

por

– Orlando Fuente, ex director regional del Sernac, agradeció el apoyo recibido durante los 28 años de carrera en este organismo.

De Santiago a Iquique, de la antigua Dirinco al Sernac y desde el gobierno militar a los de la Concertación. Estos han sido algunos de los cambios que ha tenido que enfrentar Orlando Fuentes durante estos 28 años de carrera en el servicio público. Hasta fines de abril este ingeniero fue el director regional del Sernac. Antes había sido jefe de Dirinco y seremi de Economía durante la década del 80.
Orlando Fuentes inició su trabajo en el servicio público en 1967 en la Dirección de Industria y Comercio, Dirinco. Ingresó como ingeniero en el Departamento de Industria y peritos en patentes industriales.
En 1976, cuando tenía 32 años fue enviado a Iquique como jefe regional de esta repartición. Lo acompañó su esposa Elisa Ibarra y sus dos hijos. Reconoce que al principio llegaron sin ganas a la ciudad. Sin embargo, con el paso del tiempo, Iquique ganó un espacio importante en su corazón y ahora no dejaría esta tierra que vio crecer en los últimos 28 años. En más de una ocasión le propusieron regresar a Santiago, pero él y su familia prefirieron permanecer en la Tierra de Campeones.
Orlando Fuentes tiene cuatro hijos, Cristián, ingeniero civil; Denis, traumatólogo; Máximo, ingeniero; y Gonzalo, quien estudia ingeniería en prevención de riesgos.

CAMBIOS

Fuentes es testigo de importantes cambios en el gobierno de Chile desde fines de la década del 70 hasta nuestros días. Estuvo en el desarrollode Dirinco, en el cambio de gobierno de Salvador Allende y luego con el general Augusto Pinochet. También participó activamente en la década de los 80 cuando fue seremi de Economía y luego la transformación de la Dirinco en el Servicio Nacional del Consumidor.
Según él la clave para permanecer en el servicio público por tanto tiempo y por varios cambios en las corrientes políticas se debe simplemente al trabajo arduo y al sustento de su carrera funcionaria.

SERNAC

Indicó que actualmente Sernac cumple un rol importante en la vida ciudadana. Se capacitó gente en los derechos que tienen como consumidor, entregaron información sobre la importancia del agua a principio de los años 90, ampliaron la capacidad de acción en los diez municipios de la región y lograron un cambio en el hábito de la gente al momento de comprar. También sostiene que aún falta por hacer, especialmente en el área de establecer un equilibrio entre los proveedores y los consumidores.
Este balance llegará este año con las modificaciones a la Ley del Consumidor. Espera que este proyecto esté funcionando cuando el Presidente Ricardo Lagos entregue su cuenta anual a la nación.
Orlando Fuentes no se alejará del Sernac. Actualmente tiene 60 años y permanecerá en la institución como profesional de apoyo para la nueva directora regional de Sernac, Karen Pérez, quien durante cinco años fue la asesora legal.
También se considera un agradecido de la vida y reconoce que le debe al gobierno militar y también a los gobiernos de la Concertación por el trabajo desarrollado durante todos estos años en favor de las personas.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy