– Antonella Sciaraffia fue confirmada como candidata a alcaldesa por Iquique de la Concertación.
Luego de varias semanas de incertidumbre anoche quedó confirmado que la ex diputada Antonella Sciaraffia será la abanderada de la Concertación para la alcaldía de Iquique.
Fuentes bien informadas indicaron que la decisión fue tomada durante la jornada de ayer en el marco de las negociaciones que se realizaban entre el Partido Por la Democracia, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, colectividades que estaban disputando el cupo en la comuna de Santiago.
Con la determinación que el PPD Jorge Schaulsohn fuera el candidato de la Concertación en Santiago, aclaró el panorama para el resto del país.
Con esta decisión, la coalición deja fuera de competencia al intendente Marcelo Trivelli, a pesar de una ventaja abrumadora frente a Schaulsohn en las encuestas y al planteamiento que el propio Presidente Ricardo Lagos hizo en torno a que los partidos políticos debían escuchar los intereses de la gente.
ACUERDO
El acuerdo logrado esta tarde por la Concertación, determina que el 47% de los cupos a concejales serán para la DC, y el subpacto progresista, que incluye el PRSD, debe repartirse el 53% restante.
Al PS se le entregaron 78 alcaldías, algunas de las cuales el PPD había entregado a la DC en el acuerdo impugnado por el PS, y con ello se resolvió finalmente la situación.
Con el acuerdo, el PPD, que tiene 29 alcaldes, obtiene 65 comunas, el PS que cuenta con 35 alcaldes, queda 78, mientras que la DC, que tiene 92 jefes comunales, consiguió 149 cupos.
SORIA
De esta manera la posibilidad que el actual alcalde de Iquique, Jorge Soria, fuese el candidato de la Concertación, quedó desechada completamente.
La confirmación de Antonella Sciaraffia para la candidatura en Iquique era una posibilidad que tomó fuerza durante los últimos días. El fin de semana pasado el actual diputado socialista por Iquique, Fulvio Rossi, manifestó abiertamente su apoyo a Antonella, quien ha mantenido un bajo perfil durante los últimos dos años. Primero se mantuvo alejada de la actividad política cuando dio a luz a su hijo y luego cuando fue nombrada asesora legal de la Zona Franca de Iquique, cargo que ocupa hasta la fecha.
Antonella Sciaraffia fue diputada por Iquique en el período 1998 – 2001.
Hasta el cierre de la edición no fue posible contactarse con Antonella Sciaraffia y el presidente regional del PPD, Francisco Pinto.
