Iquiqueños preocupados por acuerdo argentino-boliviano

Written in

por

Para los iquiqueños el acuerdo que suscribieron Bolivia y Argentina para la venta de gas y la virtual exclusión de Chile no fue un tema gravitante.

A pesar de ello realizaron un alto en sus actividades y preocupaciones habituales y analizaron este tema que les afecta en forma tangencial ante la posibilidad que la disminución del envio de gas natural por parte de Argentina afecte en el mediano plazo la producción de energía en las temoeléctricas que existen en la Segunda Región.

ESCEPTICO

Eugenio Contreras es escéptico sobre la validez del acuerdo. Sostiene que Argentina tiene como tradición no respetar los documentos que firma. «Hay que ver cuál es su relación con el Banco Interamericano de Desarrollo, porque no paga cuando corresponde. No respetó el contrato de gas con Chile y no creo que respete las clausulas del acuerdo que firmó con Bolivia en esta ocasión».

Ricardo Epul Osorio es vendedor de confites y para él, el tema de la crisis del gas no interviene directamente en su vida diaria. Sin embargo, indicó que el acuerdo suscrito entre Bolivia y Argentina es una mala jugada hacia Chile, «quien siempre ha respetado sus acuerdos».

Indicó que la intención de Bolivia es insistir en su propuesta de mar por gas, «pero no les va a funcionar porque Chile no depende en nada de Bolivia, sino que es al revés, sólo es necesario mirar en la calle para darse cuenta de la cantidad de empleos y negocios que ellos realizan en esta ciudad».

El heladero José Pino, el tema del acuerdo es un problema político que no tiene directa relación con el trabajo de la gente común. «Muchos no entedemos este problema, pero nos damos cuenta cuando quieren sacar ventaja».

Agrega que «no tengo problemas con los bolivianos, son nuestros hermanos y debemos respetar los acuerdos que ellos toman, para eso son una nación libre».

NEGATIVO

Para Ana Standen, prima del deportista senior Ariel Standen, el tema del gas es preocupante porque «tarde o temprano implicará problemas en la vida diaria». Reconoce que Bolivia está utilizando el gas como una especie de gancho para lograr salida al mar, «pero esa no es una alternativa viable».

Asegura que Chile le da todas las garantías para que saque sus productos por el puerto y «se nota que tratamos bien a los hermanos bolivianos, porque muchos vienen para realizar negocios».

Para Jorge Cortés, este acuerdo internacional es malo para Chile porque de cierta manera están aislando a nuestra nación a pesar que saben que dependemos del gas.

De la misma manera, Armando Gallardo sostiene que este acuerdo está firmado y «nada podemos hacer al respecto».

«Lo que importa es que nuestros gobernantes defiendan a Chile a nivel internacional y busquen la solución que corresponda».

ACUERDO

El gobierno argentino firmó el miércoles un acuerdo de cooperación con Bolivia para la importación de cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas natural como un intento por paliar la crisis energética de esa nación.

El suministro de gas comenzará en mayo y durará seis meses, aunque el convenio es renovable.

El gobierno argentino se comprometió a controlar que el destino del gas natural sea el mercado doméstico, impidiendo que el recurso boliviano pueda ser desviado a Chile.

Argentina enfrenta la peor crisis energética en 15 años, que se debe al mayor consumo de gas y electricidad provocado por la recuperación económica del país y un congelamiento de las tarifas de gas que estimuló el uso de ese recurso en reemplazo de combustibles líquidos como el petróleo y la gasolina.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy