Essat facturó utilidades por $3.882 millones durante gestión de 2003

Written in

por

La Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá, Essat, facturó utilidades netas por 3.882 millones de pesos. Cifra que significa un crecimiento de 5,53 por ciento si se compara con los resultados registrados durante el 2002.
El presidente del directorio de Essat, Osvaldo Andrade Lara, indicó que de esta manera la empresa cierra un año de crecimiento sostenido a pesar que durante en el último periodo tuvo una reducción en las tarifas que llegó a un doce por ciento.
Andrade indicó que esta reducción no es considerada como un factor negativo de la empresa, ya que «de cierta manera la disminución de la tarifa correspondió a la mejor gestión operacional que tiene la empresa y que se vio reflejada en los precios que tuvieron que cancelar los usuarios por este servicio.»
El doce por ciento en la disminución de la tarifa significó que la empresa dejara de percibir 1.700 millones pesos por concepto de explotación del agua. «A pesar de ello nuestra gestión ha sido exitosa».
Durante el 2003 los niveles de inversión fueron considerado normales y ascendieron a 4.500 millones de pesos que se utilizaron para la mantención de las instalaciones como El Carmelo, la Aducción Sur y las plantas de tratamiento.
Otro factor que enfrentó el 2003 Essat, fue el fenómeno sobre la reducción del consumo de agua potable. «Esta situación ocurre en todo el país, pero acá no se sintió porque aumentó el número de clientes, especialmente en el sector de Alto Hospicio.»
En la provincia de Iquique durante el 2002 hubo 47.901 clientes registrados. El 2003, la cifra llegó a los 65.395 arranques.
Este fenómeno es evidente al momento de establecer la cifra de relación entre el consumo unitario por metros cúbicos y los clientes por mes. El 2002, la cifra fue de 18,5 metros cuadrados y el 2003 llegó a 18, a pesar que los arranques en la región aumentaron de 106.860 a 114.362.
También el 2003 se logró que Iquique tuviera un cien por ciento de cobertura del agua potable. En Pozo Almonte el porcentaje llega al 98,8 por ciento y Pica, en su zona urbana la cifra también llegó a un cien por ciento.

Proceso de licitación

De acuerdo a lo informado por Osvaldo Andrade, presidente del directorio de Essat, el proceso de concesión sigue su curso normal y las entregas de propuestas finalizará el 30 de mayo. «Hasta el momento varias empresas han manifestado su interés y solicitaron más datos sobre la empresa».
Respecto a la situación financiera en que será entrega la empresa, Andrade descartó la posibilidad del traspaso con la deuda de 2.400 millones de pesos que actualmente posee Essat con el Gobierno Regional. El plazo de pago considera 15 años, pero al momento de la concesión, se cancelará la deuda en forma adelantada.
«Es una situación que está determinada por los estatutos de la concesión», indicó.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy