El seremi de Minería, Olaf Olmos, manifestó su optimismo para que la propuesta de gobierno sea aprobada en el congreso. Para que este proyecto se convierta en ley, es necesario quórum calificado, es decir, que deben aprobarlo 69 diputados y 28 senadores.
Respecto a la posición oficial sobre las empresas mineras involucradas en este proyecto de ley, indicó que no existe un contacto directo en el ámbito regional. «Toda la información se está manejando a nivel central a través del Consejo Minero».
A pesar de ello, indicó que la aplicación del royalty no tendrá un gran impacto en la actividad, principalmente «porque las empresas que operan en el país han seguido con su plan de inversiones e incluso algunas están ampliando sus faenas».
El seremi comparte la opinión del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en términos que el país está maduro para afrontar el cobro a la extracción del cobre sin que esto afecte la llegada de nuevos capitales al sector
La modificación, que necesitará del apoyo de 4 séptimos de ambas cámaras para su aprobación, ha enfrentado la oposición del sector empresarial, especial de representantes del Consejo Minero, la Sofofa y otros gremios relacionados.
Sin embargo, no ha sido posible conocer la postura oficial de los tres grandes proyectos mineros que existen en la zona. De la misma manera el Consejo Minero declinó entregar un comunicado oficial sobre el proyecto de ley.
ECONOMIA
Para el seremi de Economía, Víctor León, la aplicación del royalty a partir del 2007, si se aprueba ahora, muestra que el gobierno no está interesado en la contingencia, sino que en un proyecto país a largo plazo, donde los montos presentados son razonables y no buscan incidir directamente en el nivel de inversión.
