– Las cuentas de energía eléctrica bajará en alrededor de un tres por ciento durante los próximos seis meses.
A pesar de los fuertes rumores sobre un alza de las tarifas de energía eléctrica debido a la crisis del gas en Argentina, las autoridades comunicaron que en definitiva las cuentas de la luz bajarán alrededor de un 3 por ciento en la Primera y Segunda Regiones donde opera el Sistema Interconectado del Norte Grande, Sing.
La información fue entregada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y ratificada por el seremi de Economía Víctor León, quien afirmó que el país está preparado para evitar el racionamiento electrico. Reiteró que el Sing posee una capacidad suficiente para cubrir sin problemas los requerimiento de la zona.
En total el Sing es capaz de generar 3600 megawatts y actualmente sólo se ocupan 2.600 megawatts.
La provincia de Iquique consume a nivel domiciliario 50 megawatts mensualmente, lo que equivale sólo al diez por ciento de toda la energía que se utiliza en la Primera Región. Los grandes usuarios del sistema corresponden a las grandes mineras y procesos industriales.
PRECIOS
Esta fijación de preciós se realizó es abril y verán su efecto en las cuentas que llegen a partir de marzo. La rebaja se extenderá hasta octubre cuando se realiza otra fijación de tarifas.
El cálculo está regulado por ley y permite resguardar el derecho de las personas y las pequeñas empresas que no tienen el poder necesario para negociar en forma particular el precio del costo de la electricidad que ocupan en sus casas, fábricas o negocios.
Esta baja en las cuentas de la luz es la repercusión directa a que el precio de nudo en el sistema eléctrico del norte experimentó una baja de -6,7%. Esta cifra representa entre el 40 a 50 por ciento del precio que ven los usuarios finales.
El precio de nudo corresponde al valor al cual las empresas generadoras venden su energía y potencia a las distribuidoras, como Eliqsa en Iquique o Emelari en Arica.
León indicó que la baja en el precio del nudo se debe principalmente a la baja del dólar y la disminución en la baja de la demanda en el Norte Grande.
CALCULOS
Durante la jornada de ayer, un equipo de profesionales de Eliqsa estaba realizando los cálculos correspondientes para determinar de cuánto será la rebaja que se aplicará a partir de mayo.
El seremi de Economía, Víctor León, indicó que la tarifa debiera descender entre el 3 a 3,2 por ciento. Es decir que, una familia que paga en promedio 10.000 pesos mensuales por la energía consumida, la disminución será de alrededor de 300 pesos.
Estos precios deberán entrar en vigencia luego de la toma de razón en la Contraloría de la República del decreto respectivo y la publicación del mismo en el Diario Oficial.
SISTEMA CENTRAL
El escenario que enfrente el Sistema del Norte es contrario a lo que ocurre entre Taltal y Chiloé, donde vive el 93% de la población. En esa zona opera el Sistema Interconectado Central (Sic) y por ello las tarifas se reajustarán en 3,3%, es decir, subirán.
El alza en este último sistema eléctrico habría sido mayor si no fuera porque la nueva ley eléctrica impide que el precio de nudo varíe más de 5%, frente a los contratos que suscriben las generadoras con las empresas.
Los precios subirán por el fuerte aumento del valor del carbón (50%) y de los combustibles líquidos (10%), y no tanto por la crisis del gas, algo que se verá en todo su impacto en las siguientes fijaciones, principalmente en la que corresponde a partir de octubre.
