Monseñor Barros: "El divorcio es una pena para Chile"

Written in

por

Preocupado por el futuro de las familias chilenas se encuentra el Obispo de Iquique, monseñor Juan Barros Madrid, ante la aprobación de la ley de Divorcio.

– ¿Que impacto para la familia chilena tendrá con la nueva ley de divorcio?

– El divorcio es una pena para Chile. Se puede solucionar problemas en la legislación para el bien de la familia y de los hijos sin introducir la figura del divorcio que significa poner una debilidad fundamental en un compromiso valiosísimo y básico para toda la sociedad. Chile necesita un matrimonio estable y unido, una familia completa. Me parece que todos debiéramos cooperar para ello sin introducir la ley de divorcio.

– Cuál será el rol de la Iglesia en esta nueva etapa de divorcio en Chile?

– Siempre la Iglesia ayudará a fortalecer la familia y la formación de buenos matrimonios y una buena educación de los hijos. Creo que en su historia lo ha probado. No podemos desvincular un tema con otro. Siempre la iglesia seguirá adelante con el favor de Dios con esta tarea para que se viva cristianamente la vocación matrimonial y familiar.

– ¿Considera que las personas toman a la ligera el compromiso del matrimonio?

– Es muy importante diferenciar un simple pololeo de un matrimonio. Un pololeo es un periodo de conocimiento y maduración, pero no significa ello la entrega total y definitiva. Y por lo tanto no corresponde asumir comportamientos matrimoniales. Si corresponde preparar concientemente con la ayuda de la oración y de la catequesis el momento de tomar los votos matrimoniales para que cuando llegue el momento sagrado del matrimonio en la iglesia, sea algo consciente, libre, definitivo y gozoso.

Monasterio de Carmelitas

El obispo de Iquique Juan Barros Madrid también destacó que avanza el proyecto de levantar un monasterio de carmelitas.

De manera que con la ayuda de Dios y de los iquiqueños vamos a tener en un plazo, espero no muy largo, una presencia muy cercana de Santa Teresa de Los Andes en nuestra diócesis».

Entre los sitios que existen para la construcción del Monasterio se encuentra el terreno en el Alto de Playa Blanca.

De contar con el sitio, de las 21 religiosas que viven en Los Andes, seis se trasladarían a Iquique para guiar a las nuevas religiosas que se sumen a la congregación.

– ¿Porqué se eligió Iquique para levantar un monasterio?

– En el Norte Grande de Chile no existe comunidad de vida contemplativa. Nosotros sentimos que podría ser Iquique ese lugar, dado que esta es una tierra carmelitana. También las Carmelitas hicieron un intento de fundación en la península de Cavancha durante 1930. Pero en esa oportunidad, por la escasez de recursos de la época , la iniciativa no pudo prosperar. Pero ahora con la ayuda de Dios y la Virgen, hemos repartido 10 mil oraciones a San José, porque él es el santo que ayuda a construir los monasterios. Sentimos que hay mucho interés. Es un proceso lento, pero que llegará a un buen fin.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy