Lo que parecía una idea poco creíble se convirtió en realidad en unos pocos meses luego que el Sindicato de buzos mariscadores, pescadores artesanales y ayudantes de Caleta Chanavaya lograron financiar un sistema para la producción masiva de locos.
Emilio González fue uno de los gestores de la idea que nació como una manera de diversas la actividad económica del lugar. Ellos recibieron un millón de pesos para financiar la idea gracias a que obtuvieron el segundo lugar en el Concurso de Proyectos Empresariales que impulsó Sercotec el año pasado.
Fue tal impacto del proyecto, que implicó la producción masiva de semilla de loco y posterior engorda, que lograron tener el tercer lugar a nivel nacional.
Para Luis Astorga, director regional de Sercotec, este logro demuestra el alto nivel de emprendimiento de las personas de la Primera Región. «Actualmente la zona está catalogada como un polo de buenas ideas para el desarrollo de empresas».
Esta afirmación la sustenta, ya que dos de los tres primeros lugares del concurso a nivel nacional, salieron de la Primera Región.
TERCERA VERSION
Ayer se dio a conocer la tercera versión del Concurso Regional y Nacional de Proyectos Empresariales, «En la ruta del emprendimiento».
El seremi de Economía, Víctor León, indico que el objetivo es que pequeños empresarios o personas naturales postulen con proyectos innovadores y nuevas ideas que se puedan desarrollar en la zona.
El cierre de las postulaciones es el 9 de julio. Durante tres meses las personas podrán solicitar los formularios en las oficinas de Sercotec. También podrán a disposición de los interesados, un equipo de profesionales que los guíen en las diferentes etapas del certamen.
También se pueden contactar en el correo electrónico concursodeproyectos@sercotec.cl. Las bases y formularios están disponibles en el sitio www.redsercotec.cl. Incluso se puede postular en linea.
Para el primer lugar a nivel regional existe dos millones de pesos; para el segundo, un millón; y para el tercero, 500 mil pesos.
A nivel nacional los tres ganadores recibirán una pasantía de cinco días en un país latinoamericano donde se desarrollan proyectos similares al premiado. Además el primer lugar recibirá cinco millones de pesos; en el segundo, 3 millones; y el tercero dos millones.
