La disminución del flujo de gas a Chile no afectaría el servicio eléctrico domiciliario.
Hoy comienza el racionamiento del envío de gas a Chile. La disminución estaría bordeando el 30 por ciento del total. Las primeras informaciones indicarían que la zona norte de Chile sería la más afectada debido a que el noroeste argentino tiene un déficit de 4 millones de metros cúbicos de gas.
De esta manera el mayor temor de las autoridades nacionales se hizo efectivo cuando la secretaría de Energía de Argentina determinó ayer el racionamiento de exportaciones de gas natural.
El plan consistiría en restringir en 3 a 4 millones de metros cúbicos al día el suministro de gas natural que llega a Chile a través de los gasoductos Norandino y Gas Atacama, que llevan el producto hasta las plantas generadoras que están ubicadas en al Segunda Región y que nutren de electricidad a la Primera Región.
Un punto a favor del sistema eléctrico chileno es que las generadoras tienen plantas que pueden funcionar a carbón y diesel y que compensarían el recorte del gas. Sin embargo el uso del gas es mucho más barato que el diesel.
El seremi de Economía, Víctor León, indicó que ese mayor costo tendrán que absorverlo la empresa generadora, ya que las tarifas se fijan por ley cada cinco año y que el gobierno garantiza el respeto de esos precios.
También indicó que el racionamiento del gas no implicará cortes del suministro eléctrico, baja en el voltaje o apagones generalizados.
Explicó que el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) posee la tecnología suficiente y la capacidad que permita surtir de energía a las faenas mineras y al consumo domiciliario.
Las cifras avalan esta afirmación. Del total generado por el Sing, el 10 por ciento va a las ciudades y el resto a las mineras. Actualmente la Región de Tarapacá consume 2.400 megawatts mensualmente, mientras que el sistema es capaz de producir sin problemas alrededor de 3.300. Es decir, «existe un rango de acción que permitirá cubrir las necesidades de todos los clientes».
De acuerdo a informaciones del ministerio de Economía, Chile importa desde Argentina el 90 por ciento del gas natural que consume, mientras que la generación eléctrica depende en un 25,1 por ciento del gas.
Personeros de Eliqsa indicaron que la empresa no ha recibido ninguna información sobre eventuales planes de emergencias o restricción del suministro ante una eventual disminución del flujo de gas.
La provincia de Iquique consume a nivel domiciliario 50 megawatts mensualmente, lo que equivale sólo al diez por ciento de toda la energía que se utiliza en la Primera Región. Los grandes usuarios del sistema corresponden a las grandes mineras y procesos industriales.
CEDEC
El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte, CDEC-SING, ubicado en Antofagasta, coordina las operaciones de las empresas eléctricas.
El presidente del CDEC-SING, Lucas Sanhueza, explicó que ya manejan varios escenarios de operación, en caso de que baje el flujo del gas desde Argentina.
Aunque todo depende de cuanto gas falte, lo más probable es que las centrales que usen ese combustible se cambien a diesel o sean reemplazadas por otras que funcionan a carbón.
Aunque, Sanhueza no prevé problemas en el suministro de la I y II Región, está preocupado por los efectos económicos que ocasionará a las generadoras producir electricidad con fuentes de energía más caras.
Utilizar diesel o carbón aumenta en más de tres veces sus costos de producción. Además, como el 90% de la generación de electricidad es vendida a clientes libres – empresas-, a través de contratos, Sanhueza teme que el alza de los costos no la puedan traspasar.
