Es evidente el crecimiento que han tenido las universidades privadas en Iquique durante los últimos tres años. La presencia de proyectos innovadores, nuevas carreras y la construcción de modernos edificios son parte de este desarrollo que ha marcado la agenda educacional durante el 2004.
La presencia de estas casas de estudios superiores trae consigo una fuerte competencia por captar alumnos gracias a una variada propuesta educativa, cubriendo casi todos los ámbitos del saber y los requerimientos profesionales que tiene la Primera Región.
Los grandes proyectos inmobiliarios, como la nueva sede de la Universidad del Mar o de la Corporación Santo Tomas, quienes invierten más de tres millones de dólares, respectivamente, son un positivo signo que las instituciones poseen grandes expectativas en la zona y que ameritan sus esfuerzos.
Esta inyección de recursos es una buena manera de comenzar el 2004.
Las opciones académicas están y también los recursos necesarios para otorgar una educación de nivel a estudiantes de la zona. Las oferta está aumentando y con ello la obligación de entregar la mejor opción en calidad y costo.
Otra apuesta importante está en las opciones de desarrollo profesional para trabajadores. Cada día se hace necesario especializarse en el campo laboral. Esta nueva demanda de carreras técnicas está siendo cubierta por la oferta que entregan la Universidad de Los Lagos y Tarapacá, quienes abrieron sedes en Iquique, especialmente para las personas que tienen jornadas laborales que se extienden durante el día y tienen la posibilidad de asistir a clases a partir de las 19 horas.
La demanda de educación de calidad es evidente en Iquique. El interés por tener un cupo en algunas de las carreras que se imparten demuestra que los iquiqueños desean aumentar su nivel educacional, más ahora que no es necesario optar por universidades que se encuentran en la zona central u otras regiones.
Es menester de los propios usuarios de las universidades y de la autoridad correspondiente velar por el cumplimiento de los programas de estudio y la calidad de los contenidos que se están entregando en las diferentes carreras. Esta amplia oferta tiene que venir acompañado de una correcta inversión en dependencias, infraestructura y calidad de los académicos. Son los estudiantes quienes tienen que constatar y exigir que lo ofertado se cumpla en el salón de clases.
