Durante el segundo semestre de 2003, el Sename recibió 46 consultas sobre maltrato infantil en forma genérica. Catorce de ellas fueron por abuso sexual, 27 por agresión, 60 denuncias por menores en situación de riesgo o asociada a negligencia de los padres. En tanto que 19 fueron por violencia intrafamiliar.
El director subrogante de Sename Primera Región, Luis Morandé, destaca el avance que ha ocurrido respecto al número de denuncias que llegan hasta el organismo. «Poco a poco la cifra negra que se relaciona al maltrato se está revelando».
Informó que el organismo posee personal preparado para entregar informes sobre la situación de los menores maltratados. Sin embargo, estos informes o pericias sicológicas no están validadas por el sistema judicial y sólo se consideran como referencia. «En esto momentos tenemos profesionales que están preparando como peritos en su área».
«Al final siempre es la palabra del niño contra del victimario. Estamos trabajando para que se cambia esta realidad».
Afirma que la gente está más dispuesta a denunciar el tema. «También es fundamental en que los adultos están creyendo lo que dicen los niños. Antes pensaban que todo era invención de los menores. Por lo general los niños no mienten».
ABOGADA
Para Karla Miranda, abogada de la unidad de maltrato infantil de Sename, explica que las denuncias se generan en distintos ámbitos. Dirigentes vecinales, orientadores de colegios, educadoras de párvulos, familiares e incluso vecinos del barrio se atreven a denunciar irregularidades que van desde una agresión sexual, hasta la privación de alimentos o que los niños lo dejen encerrados todo el día y no asistan a clases.
Dependiendo de la zona geográfica, en Iquique es recurrente recibir una mayor cantidad de denuncias en zonas marginales y el centro de la ciudad. En tanto que Arica tiene más denuncia que Iquique. «Consideramos que esto puede estar asociados a la mala situación económica que algunos casos pude generar en frustración. Pero eso no justifica la situación de maltrato».
