La Estrella de Iquique fue el primer medio de comunicacion que dio la voz de alerta ante la misteriosas desapariciones de adolescentes en Alto Hospicio.
El titular del 11 de julio de 2000 informaba sobre cuatro liceanas que llevaban perdidas algunos meses. La Estrella tituló con «Desaparecen cuatro liceanas», bajo el epígrafe «Misterio: todas son del mismo colegio».
Desde el primer día la información generó el interés nacional. Diarios, canales de televisión y emisoras radiales emitieron informes sobre el extraño hecho que poseían sospechosos elementos en común.
La alarma se apoderó de Iquique cuando en menos de una semana el listado aumentó a seis jóvenes que las unía varios antecedentes. Todas eran jóvenes, atractivas, asistían al Liceo Eleuterio Ramírez y fueron vistas por última vez al ingresar o salir del establecimiento.
La Estrella también dio un amplio apoyo a los familiares de las niñas cuando en tres oportunidades se solicitó la designación de un ministro en visita. En cada oportunidad fue denegado debido a que no era un caso de conmoción pública que diera mérito ordenar que un ministro de la Corte de Apelaciones tuviera dedicación exclusiva.
Durante los meses siguientes las informaciones se diversificaron y todas las hipótesis propuestas por los familiares, policías y autoridades fueron consideradas en las páginas de La Estrella.
