CDE: “Sentencia de ministra se ajusta a derecho”

Written in

por

Con cautela recibió el Consejo de Defensa del Estado la sentencia en primera instancia que condenó a presidio perpetuo simple a Julio Pérez Silva, el sicópata de Alto Hospicio.
Cecilia Paz Latorre, abogado procurador subrogante del Consejo de Defensa del Estado y fiscal que llevó la causa durante estos tres años, no quiso adelantar sus declaraciones, ya que es necesario realizar una revisión más detenida del extenso documento que le fue entregado ayer alrededor de las 16 horas.
Afirmó que «la condena se ajusta a derecho».
La condena impone un presidio perpetuo simple por 14 homicidios calificados reiterados. También una condena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo por dos violaciones calificada. Además de una condena de 10 años por el homicidio calificado en grado de frustrado de Barbara N.
«El consejo estudiará la sentencia y los razonamientos de la Ministro en Visita. De esta manera el Consejo deducirá algún recurso en contra del fallo».
Indico que «en término general el fallo se ajusta a la solicitud que presentó el Consejo en su acusación particular».

ACUSACION

El 30 de mayo de 2003 el Consejo de Defensa del Estado entregó su acusación y solicitó las condenas respectivas para Julio Pérez Silva. La única diferencia entre la condena que entregó la ministra Ayala y lo que pidió el Consejo radica en que los querellantes pidieron 15 años por el homicidio frustrado de Barbarita.
«De manera que hay que estudiar ese punto y la manera en que la ministra estableció cada una de las circunstancias agravantes. Pero en términos generales la sentencia se ajusta a derecho. Eso sí, es necesario hacer un análisis más detenido».
Indicó que la ministra estableció en cada delito las circunstancias agravantes de manera particular. «Pero podemos decir en término general que hay alevosía, premeditación, actuó sobre seguro y aprovechó su superioridad física».
Pasadas las 16 horas la abogada se retiró de la Corte de Apelaciones portando el extenso documento de 176 páginas que implica el tomo 19 de la investigación.

Proceso largo
La abogada procurador del Consejo de Defensa del Estado, Cecilia Paz Latorre, indicó a título personal que el proceso en contra de Julio Pérez Silva se dilató innecesariamente «por solicitud del propio abogado del procesado».
«Esta fue una investigación súper seria. El proceso para nosotros comenzó en agosto de 2000 cuando comenzamos a investigar la desaparición de las seis liceanas, antes que surgiera la figura de un asesino en serie».
Agregó que el Consejo tuvo una parte importante en el proceso. «Más de una vez las causas por desapariciones estuvieron a punto de cerrase y no se hizo porque nosotros pedíamos más diligencias», entre las que destaca el empadronamiento de los vehículos blancos en las tomas de Hospicio y descartar que las niñas fueran involucradas en una red de trata de blancas.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy