Los mayores casos de asesinatos en serie o personas con rasgos sicopáticos se encuentran en la historia reciente de Estados Unidos.
Entre ellos se encuentran a Donadl Henry Gaskins, quien fue ejecutado en 1991 por asesinar a 100 personas.
En tanto que Henry Lee Lucas fue sentenciado a muerte por el asesinato de una persona no identificada que hacía «autoestop» en una carretera. En 1980 Lucas admitió haber matado a cientos de personas, pero se retractó después y su sentencia de muerte fue permutada por cadena perpetua.
John Gacy fue arrestado en 1978 por matar a 33 jóvenes y hombres adultos. Enterró sus cadáveres en el jardín posterior de su casa. Fue ejecutado en mayo de 1994.
Alberto Desalvo, el «Estrangulador de Boston» mató a 13 mujeres entres 1962 y 1963, pero fue sentenciado a cadena perpetua por robo armado, asalto y delitos sexuales hacia 4 mujeres. Cuando era joven, atrapaba gatos y perros en jaulas y se divertía lanzándoles flechas a través de las rejas.
Eric Harris y Dylan Klebold, en Littleton, estado de Colorado, de 18, y 17 años respectivamente llevaron pistolas a su liceo y asesinaron a 12 estudiantes y un profesor antes de suicidarse.
Sin embargo el caso emblemático corresponde al asesino en serie Charles Manson Milles, quien mató a cinco personas, entre ellas a Sharon Tate, quien era esposa del director de cine Roman Polansky.
Su figura está ligada a la creación de una secta llamada la «familia» y a ideas satánicas que llevaron supuestamente a cometer los asesinatos.
LATINO
A nivel latinoamericano destaca Pedro Alonso Pérez de Colombian quien fue apodado el «Monstruo de los Andes,» sospechoso de haber asesinado al menos a 300 personas en Colombia, Ecuador y Perú. En 1980 fue convicto por 57 cargos.
En tanto que Luis Alfero Gavarito, también colombiano, confesó en 1999 haber asesiado a 140 personas.
En México existe el caso de las hermanas Delfina y María de Jesús Gonzáles eran dueñas de un prostíbulo. Ambas fueron sentenciadas a 40 años de prisión en 1964 por haber matado a 80 mujeres y al menos a 11 hombres.
