Preocupación existe entre los empresarios de Zona Franca ante la inminente puesta en marcha el 1 de marzo de una nueva resolución aduanera que obligará a los usuarios del sistema a pagar un seguro especial para ciertos productos de consumo.
Ayer los representantes de los usuarios solicitaron aplazar la puesta en marcha de la resolución, debido a que técnicamente no es posible aplicarla. Esto se debe a que actualmente ninguna empresa aseguradora está ofreciendo los servicios para este tipo de operación.
La respuesta sobre el aplazamiento de la fecha está en manos del director de Aduanas.
Además existen otros aspectos de la resolución que complican a los usuarios y que generaría una disminución del movimiento de carga y, a su vez, desempleo en el sector.
Ayer la directiva de la Asociación de Usuarios, representantes de gobierno y directivos de Aduana se reunieron para analizar el tema.
DIRIGENTE
El presidente de la Asociación de Usuarios, Giorgio Macchiavello, dio a conocer a las autoridades aduaneras sus reparos ante la medida y resaltó los problemas que tendrá cuando se ponga en marcha. También se comprometió a formalizar en un documento los puntos que a su juicio existen sobre las dificultades técnicas.
Además entregarían algunas alternativas de solución que permitan cumplir con los objetivos de aduanas y facilitar el trabajo de los usuarios.
Machiavello destacó la gran disposición al diálogo que tuvieron los personero de gobierno y Aduanas para escuchar los requerimientos del gremio.
Sobre este mismo tema, el seremi de Economía, Víctor León, indicó que la medida de Aduana tiene como objetivo controlar el movimiento de estas mercaderías y llevar un mejor control tributario.
Se espera reunir nuevamente esta mesa de trabajo durante la próxima semana o antes si Aduanas acoge la petición de aplazamiento de la medida.
RESOLUCIÓN
La Resolución N° 2609 establece la obligación de garantizar las reexpediciones que amparen mercancías sujetas a impuestos especiales.
Toda mercancía que salga de Zona Franca, amparada por una solicitud de reexpedición y que se encuentre sujeta a tributación deberá ser garantizada mediante póliza de seguros o boletas bancarias contratadas
por el usuario y quedando a disposición de Aduana. Los productos involucrados corresponde a licores cigarrillos y productos de lujo.
Según los cálculos, los usuarios de Zofri deberán disponer de más de 15 millones de dólares cuando entre en vigencia la nueva disposición de la Dirección de Aduanas.
