Iquique es cuna de grandes movimientos sindicales. Desde las primeras exigencias por mejores condiciones salariales para los trabajadores pampinos, hasta las contemporáneas manifestaciones por la reactivación económica de la ciudad durante los últimos años son signo que la zona tiene una extensa historia gremial.
A pesar que las condiciones de la Tierra de Campeones han cambiado considerablemente, el movimiento sindical mantiene incólume su esencia de velar por mejores condiciones de vida.
Parte de este movimiento ha permanecido gracias a la existencia de hombres y mujeres que siguieron el ejemplo entregado por grandes sindicalistas como Elías Lafertte, conocido defensor de los derechos de los pampinos; Luis Emilio Recabarren, fundador del Partido Obrero Socialista; y más recientemente, Héctor Basualto, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Iquique a principios de los años noventa.
En el mundo sindical las figuras de la ingeniero comercial, dirigente del PPD y presidenta de la Asociación Regional de Empleados Fiscales, Magdona Muñoz y el ex presidente del Colegio de Profesores, Francisco Prieto, son palpables.
Ambos tienen una profunda vocación de servicio público. Ambos podrían haber logrado grandes éxitos económicos en sus respectivas profesiones, pero han privilegiado lo que es su esencia: el mundo sindical. Su gravitación en este espacio público es decisiva.
Perfiles similares poseen Néstor Jorquera, actual presidente provincial de la Cut; Nelson Mondaca, presidente del Sindicato Interempresas de Zofri; y Sandra García, presidenta regional de la Fenats. Todos ellos forman un grupo que mantiene una fuerte presencia dentro de la Central Unitaria de Trabajadores.
COORDINADORA
Sin embargo, quien ha surgido en los últimos cinco años como la figura más influyente en el ámbito sindical a nivel nacional es Jorge Silva Berón, dirigente de los estibadores de Iquique.
Este trabajador portuario comenzó a organizar a sus compañeros de trabajo a través de un sencillo sindicato, que luego se transformó en una federación. Actualmente esta federación unió a portuarios de otros terminales marítimos hasta que en septiembre de 2003 materializó la Coordinadora de Trabajadores Marítimo Portuarios de Chile, que aglutina en un sólo organismo los sindicatos existentes en ese sector desde Arica a Punta Arenas. El vocero oficial de esta entidad es Jorge Silva Berón.
En total son cerca de 5.000 trabajadores que están afiliados a este organismo que está presente en los principales puertos de Chile y que significa el 99 por ciento del total de la masa laboral de este importante sector económico.
Al momento de hablar sobre la cuota de poder, Silva Berón no lo reconoce como tal, sino que afirma que la Coordinadora se ganó el respeto de las autoridades y de los empresarios.
La organización que preside sirve para mirar «de igual a igual a las autoridades y negociar en igualdad de condiciones con un diálogo abierto».
FINANCIAR
Respecto a la manera de financiar las actividades, la coordinadora recibe los recursos que entregan los trabajadores. La base radica en la acción solidaria, «que es una muestra de lo que puede hacer el gremialismo».
«En los encuentros a nivel internacional cada uno paga sus pasajes, el anfitrión paga la estadía y cuando es un viaje largo los países más desarrollados apoyan el traslado de los países más pobres».
Según Silva Berón este modelo no se replica en otros organismos. Afirma que este situación ocurre cuando los trabajadores ven avances o que sus problemas tienen una vía de solución.
En el Colegio de Profesores el sistema es diferente. A cada afiliado le es descontado el 1 por ciento de su renta y depositado directamente al organismo.
Un funcionamiento distinto posee la Cut y la Anef. Estos organismos son confederaciones que reúnen a sindicatos y organismos con intereses similares. En teoría cada una de las instituciones afiliadas tiene que cancelar una cuota que significa entre 100 y 140 pesos por cada trabajador inscrito. Este dinero es reunido en forma central y luego distribuido a nivel regional y provincial. En el caso de la Cut el 30 por ciento de lo recaudado en la zona queda para las funciones de Iquique.
50 AÑOS
El 2003 la Cut celebró 50 años de existencia. En esa oportunidad el intendente Patricio Zapata destacó la relación de respeto con la Cut e indicó que pese a los roces que hubo durante la discusión de la Ley de Reactivación de Iquique y Zofri, la labor de los dirigentes ha sido fundamental para el desarrollo de Iquique y la defensa de los trabajadores.
El ex presidente de la Cut y uno de los fundadores del movimiento sindical moderno en esta zona, Hugo Bolívar, reflexionó sobre la labor que cumplen los dirigentes en la sociedad con un sistema neoliberal y del interés por mantener vigente los antiguos ideales.
Sostuvo que «esta Central fue el motor de los cambios e impulsora de iniciativas que favorecieran a la ciudadanía durante el gobierno de Allende. Sus ideas y objetivos estaban bien definidos y respondían a la defensa de los intereses de los trabajadores y de sus derechos laborales».
Durante la celebración de los 50 años de la Cut, Néstor Jorquera indicó que el organismo multigremial continuará luchando por la igualdad de clases y por condiciones más favorables para los trabajadores, así como también por buscar una manera en que los dirigentes vuelvan a creer en la CUT «y la central está abierta a recibir nuevos miembros».
El secretario de la Cut, Francisco Prieto, afirma que este organismo sindical tiene que ampliar su base social. A su juicio hay que abrir sus puertas para que se afilien los estibadores, los tripulantes y representantes de los sindicatos de las empresas mineras.
MUJERES
Más allá de la Cut y los gremios de la salud, profesores y empleados fiscales, existe una nueva corriente que atraviesa a cada uno de los estamentos: la reivindicación de las mujeres trabajadoras.
A mediados del año pasado se formó la Red de Mujeres Sindicalistas de Iquique. La razón de su nacimiento surgió luego de constatar que son pocos los sindicatos que incluyen en la agenda los problemas que aquejan a las trabajadoras.
Tiene como fin principal potenciar y defender los temas que competen a la población femenina durante la discusión de las negociaciones colectivas y de los proyectos de ley que se plantean en el Congreso.
Sandra García, presidenta regional de la Fenats, sostiene que faltan mujeres que se desempeñen en el mundo sindical. A su juicio este problema radica en los prejuicios y las dificultades que tienen las mujeres al conjugar su trabajo con su vida familiar.
El organismo es conformado por dirigentas de sindicatos ligados a Zofri, bancos, puerto y sector público.
Si bien cada día son más las mujeres que se incorporan al mundo laboral, las condiciones que deben aceptar no son las mejores, así lo señaló Mónica Silva, del Sindicato Interempresas de Zona Franca.
«Un ejemplo de ello es el centro comercial donde sabemos que se cometen abusos laborales, ya sea en el ámbito salarial, horarios de trabajo y el no respeto de la ley de la silla, por nombrar algunos».
Magdona Muñoz, presidenta de la Anef, señaló que la creación de la red obedece a una «necesidad que debido a los tiempos modernos y a las nuevas exigencias se hace necesario estar unidas».
Magdona Muñoz indicó que a partir de marzo esta red iniciará repotenciará sus funciones.
GENERACIONES
De esta manera surge el tema de la presencia de nuevas generaciones y del recambio de los personeros sindicales que en Iquique son relativamente los mismos desde principios de los años 90.
Este tema incomoda a la mayoría de los dirigentes sindicales.
Francisco Prieto reconoce con dificultad que la Cut está débil en lo que respecta al interés de la gente por participar en la actividad sindical, «pero ahora se trata de reencantar a la gente. Hay que generar nuevos liderazgos.
Afirma que la gente joven no está interesada en insertarse en el mundo sindical porque pone adelante los intereses individuales que a los colectivos. «Ellos mismos no se dejan espacios para asumir estos liderazgos. Ser dirigente significa dedicación y estudio».
De la misma manera Sandra García, de la Fenats, reconoce que existe apatía en la gente y que es necesario atraer nuevamente. Sostiene que esta situación tiene varias aristas pero la principal radica cuando los sindicalistas no responde a las necesidades de sus representados o cuando la política envuelve demasiado un movimiento que tiene como único fin mejoras las condiciones laborales de la gente.
Percy Avendaño G.
pcavendano@msn.com
