En tres áreas específicas estarán centradas los temas sindicales para la agenda del primer semestre del 2004.
Este fin de semana Jorge Silva Berón se encuentra en la Octava Región para participar en el duodécimo encuentro nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Marítimos Portuarios de Chile, donde sostendrán reuniones en los puertos de Lirquen, Talcahuano y Coronel.
En la oportunidad se analizará el futuro de la relación laboral que existe entre trabajadores, empresarios y gobierno durante el 2004. Silva Berón reconoce que en este encuentro se determinará los puntos a seguir.
Piden que el gobierno defina claramente dos conceptos que provocan discrepancias entre las empresas y organismos relaciones con la actividad portuaria y la autoridad marítima, la inspección del trabajo, las agencias navieras, las empresas portuarias y el gobierno. La idea es que el gobierno defina que es un trabajador y recinto portuario. Silva Berón estima que la mayoría de los conflictos laborales están relacionados a las distintas acepciones que se tienen de ese concepto por parte de las instituciones.
Los estibadores rechazan la flexibilización horaria y la polifuncionalidad que proponen las empresas. Esto implica disminuir el número de trabajadores y la reducción de horas de Trabajo efectivo.
También están preocupados por la posibilidad que se declaren como faenas no portuarias a trabajos que hasta este momento son considerados por los trabajadores como parte del ciclo laboral dentro de un terminal portuario.
Afirman que si no llegan a un acuerdo realizarán una movilización nacional que involucrará a los trabajadores desde Punta Arenas y Arica. De esta manera llevarían adelante el nuevo concepto solidario que están llevando adelante los estibadores y que a fines de 2003 lo convirtieron en uno de los gremios con más influencia en el país.
FISCALES
En tanto que para la presidenta regional de la Anef, Magdona Muñoz, marzo es un mes para estar alerta, ya que durante ese mes se retomará el tema de los acuerdos suscritos con el gobierno, en el marco del reglamento de la ley 19.882 sobre «nuevo trato» para los funcionarios del sector público que implica aspectos como estabilidad laboral, reparación del daño previsional, becas de capacitación y concursos para llenar cargos.
ENSEÑANZA
Para el dirigente del Colegio de Profesores, Francisco Prieto la agenda del 2004 estará marcada por las elecciones municipales. Ya se solucionó los temas del reajuste salarial, la jornada escolar completa y las pensiones a nivel nacional.
«En Iquique los temas más preocupantes radican en la calidad de la educación y la brecha que existe entre los colegios municipalizados y los subvencionados y particulares».