Esta semana el parlamento de Corea del Sur aprobó el acuerdo de libre comercio con Chile a pesar de las objeciones de campesinos que temen que el tratado los afecte.
Este acuerdo es histórico ya que es el primero que Corea del Sur suscribe con un país. Conforme a este acuerdo se eliminará los aranceles a productos como automóviles, teléfonos celulares, computadoras, televisores y acondicionadores de aire.
A cambio, Corea del Sur librará de aranceles al cobre chileno, así como a alimentos para animales, trigo, lana y tomates y a más de 250 productos pesqueros.
Corea es uno de los cinco países de destino más importantes para las exportaciones forestales, químicas y agroindustriales chilenas.
Sin embargo, el impacto directo en Iquique no radica en la producción agropecuaria, sino que en las importaciones de electrodomésticos y alta tecnología, además de la posibilidad de dar un nuevo impulso a la industria pesquera.
INTE
Para el director ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Sergio González, existen dos maneras de analizar el impacto de esta noticia. La primera radica en la repercusión de la baja de aranceles que se concretará en ambos países. Sin embargo, también este acuerdo significa un paso adelante para insertar a Chile en el contexto del Asia Pacífico y los mercados que permanecen latentes para un mayor intercambio comercial como lo son Japón y, especialmente Asia.
González afirma que Chile, y específicamente Iquique, se puede convertir en «punta de lanza» para los futuros negocios que se desarrollarán entre América Latina y ese lado del mundo.
«Bajo esta perspectiva donde mercados como Brasil y Argentina desean salir al Pacífico, es necesario contar con buenas relaciones diplomáticas con Bolivia».
Sobre este tema, González estima que a pesar de la importancia de las relaciones diplomáticas y el nivel político, en la actualidad las relaciones comerciales entre Chile y Bolivia se encuentran en buen pie. Un ejemplo de ello es Zona Franca.
Bajo esta perspectiva afirma que Zofri tiene que evolucionar desde el comercio tradicional de reexpedición a un centro de información y negocios que marque la diferencia con el resto del país, ya que los aranceles ceros se aplicarán en todo Chile, «pero solo Iquique y la Zofri saben cómo operar grandes volúmenes en el comercio internacional. Esa es la clave».
INDUSTRIALES
En tanto, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Roberto Varas, afirma que «un Tratado de Libre Comercio con una potencia industrial como Corea del Sur genera entusiasmo en los empresarios locales, en la medida que nos acercamos al vasto mercado de Asia con ventajas indiscutibles para productos nacionales como el azúcar, y regionales como el cobre».
«Como región debemos potenciar las ventajas que presenta el país asiático, de su avanzada tecnología, creando alianzas estratégicas por medio de una sólida imagen corporativa de nuestras empresas».
Coincide con otros profesionales del área en que todos los TLC involucran proyectos de largo plazo, «por lo que el tiempo dirá en donde tenemos que mejorar para hacer del comercio internacional algo totalmente viable para nuestra economía”.
EPI
De la misma manera, Alvaro Espinosa, gerente general de Empresa Portuaria Iquique, manifestó que el tratado de libre comercio con Corea representa un avance para el desarrollo de la ciudad y el país en general. «La suscripción de acuerdos que amplíen los horizontes de exportación son bienvenidos».
Indicó que la materialización de este tratado significará la posibilidad de incrementar el flujo portuario de Iquique y hacia ese país de Asia.
