La Jefatura de Zona en Estado de Sitio dio a conocer el bando militar que informa sobre los resultados del Consejo de Guerra realizado en Pisagua entre el 8 y 10 de febrero, que juzgó a numerosas personas detenidos por infringir disposiciones señaladas en el Código Militar.
El documento señala que el lunes 11 fueron ejecutados en ese puerto Luis Toro Castillo y Alberto Yáñez Carvajal en la madrugada, después de finalizar el Consejo de Guerra.
La sentencia que da conocer la situación a 122 detenidos expresa:
«1.- Los inculpados Luis Toro Castillo y Alberto Yáñez Carvajal fueron condenados a la pena de muerte que fue cumplida en la madrugada de hoy».
«2.- Los inculpados Ricardo Torres Morales, José Santander Sánchez, fueron condenados a la pena de presidio perpetuo».
«3.- A la pena de 25 años de presidio se condenó a los siguientes reos: Alberto Silva Rodríguez, Manuel Espinoza Godoy, Mario Salinas Vicente, Héctor Muñoz Lagos, Manuel Leyton Cortés, Alejandro Sepúlveda Olguín, y Manuel Castillo Bocchio».
El bando militar establece 13 puntos y está firmado por Carlos Forestier Haensgen, general de brigada, comandante en jefe de la Sexta División de Ejército y jefe de la zona de estado de sitio de la Provincia de Tarapacá.

4 respuestas a “Miércoles 13 de febrero de 1974 – Dos condenados a muerte”
Ampliamente sorprendida con tu página… estaba realizando una investigación acerca de mujeres condenadas a pena de muerte en Chile, ya que soy estudiante de Derecho, y me encontré con este reporte.
Debes saber que el mencionado Yañez Carvajal es (era) primo de mi padre.
Gracias por tu dedicación.
teresa.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por tus palabras.
Me gustaMe gusta
Hola, estaba revisando algunas cosas en internet y casualmente encontré este reporte, en el te refieres a mi padre, te cuento que a pesar del paso de los años, mi madre aún guarda el diario original en donde aparece el bando militar que mencionas, y que está por cumplir 35 años de su publicación.
Me gustaMe gusta
Teresa…si vuelves por aqui espero leas esto…no te conozco y no sé quien es tu padre…pero si es (era) primo del mio, somos familia y sería agradable contactarme contigo.
Me gustaMe gusta