Enseñando el uso de Internet

Written in

por

Los niños, jóvenes y la gente de mayores recursos es la que mayor contacto tiene con los computadores.
Muchas personas tienen miedo a sentarse frente a un computador. Los símbolos del teclado, las ventanas emergentes en la pantalla, el funcionamiento de los comandos de control o un simple «clic», se puede convertir en una tortura para los que no manejan nociones básicas sobre computación. Eliminar este problema y alfabetizar «digitalmente» a las personas adultas es la meta que se ha impuesto el Estado.
El programa «Biblioredes, abre tu mundo» comenzó en noviembre de 2002 y pretende extenderse por un lapso de tres años. Es auspiciado por la Fundación Bill y Melinda Gates, que donó casi diez millones de dólares para la adquisición de computadores de última generación. A su vez, Microsoft regaló 1.2 millones de dólares en licencias para la utilización los programas Office.
Por su parte el gobierno de Chile dispuso de otros diez millones de dólares para la concreción del proyecto, que se extenderá por 3 años y que pretende capacitar a personas adultas en la utilización de las nuevas tecnologías de información.
Biblioredes consideran la instalación de talleres en 368 bibliotecas públicas que funcionan desde Visviri hasta Puerto Williams.
Un completo análisis sobre la implementación del desarrollo de este proyecto es posible acceder a través de www.biblioredes.cl owww.abretumundo.cl. En ella encontrará enlaces a sitios de interés, enciclopedias en líneas, medios de comunicación abiertos a la red y directorios con información que abarca las distintas ramas del conocimiento humano.
IQUIQUE
La Dirección de Bibliotecas, Archivo y Museos (Dibam) tiene a cargo Biblioredes. Bertha Erlich, directora regional de Dibam, destacó el alto interés de los municipios en llevar adelante la implementación del proyecto. Cada municipalidad tiene que pagar el costo de conexión a la red. «Para las comunas rurales esto a significado terminar en parte con su aislamiento y permitir a las personas el acceso a una gran cantidad de información».
A nivel regional, Iquique tiene una gran ventaja, ya que posee un completo laboratorio computacional que funciona en el segundo piso de la Biblioteca N°182 Alonso de Ercilla. En él se imparten clases de alfabetización digital.
La sala cuenta con 11 computadores conectados en red y que poseen todos los programas necesarios para trabajar. La enseñanza es personalizada y está a cargo Humberto Soto y Marcia Díaz, quienes están desarrollando los cursos abiertos a la comunidad desde noviembre del año pasado.
En una primera instancia, los beneficiados con las clases fueron adultos mayores, pacientes siquiátricos y usuarios del sistema social del Hogar de Cristo. Este año los cursos están abiertos a la comunidad, especialmente a las personas adultas que no han tenido acercamiento con la computación, como abuelitos y dueñas de casa.
Los cursos se llevan a cabo durante la semana. Por lo general tienen doce horas de duración, repartidas en ocho clases que se imparten en la mañana o en la tarde, dependiendo de la disponibilidad de los alumnos. Cada curso tiene alrededor de doce estudiantes que reciben una capacitación personalizada para aprender el funcionamiento del sistema operativo Windows XP, cómo buscar información en Internet, utilización de correo electrónico y nociones básicas en los programas más comunes utilizados por la comunidad como planillas de cálculo, procesadores de texto y administración de bases de datos.
La fundación Bill Gates implementó cada computador con los principales programas de Microsoft como Word, PowerPoint, Excel, Outlook para administrar correo electrónico; Publisher, que permite la creación de material gráfico, Frontpage, que crea páginas y sitios web y la enciclopedia multimedia Encarta.
IMPACTO
La respuesta ha sido muy buena. Existe personas inscritas hasta principios de septiembre. La mayoría de ellas son adultas, dueñas de casas y trabajadores que no habían tenido un acercamiento tan directo con el computador. En una parte de los casos tienen que comenzar desde el principio, es decir, cuáles son las funciones de las teclas del computador hasta cómo mover el mouse. «El punto de encuentro de todos radica en el interés de aprender y perder el miedo a la tecnología», afirma Humberto Soto.
La manera en que llegan los alumnos es siempre la misma. Los alumnos antiguos traen a personas interesadas en estos cursos gratuitos. De esa manera se ha corrido la voz por todo Iquique. Para quienes ya tienen el manejo básico y pueden seguir solos utilizando la tecnología, el proyecto incluye otras salas de uso común de Internet, donde sólo es necesario inscribirse en un horario para ocupar los computador. Estas salas están repartidas en cuatro puntos distintos de Iquique.
El más central corresponde a la Biblioteca Alonso de Ercilla. Otro funciona en la Biblioteca N°214 ubicada en Pedro Gamboni con Céspedes y González. La tercera está en la Biblioteca Pública N°211 que funciona en el Liceo Luis Cruz Martínez y está abierta a todo el público. En Alto Hospicio, la sala de Internet funciona en la Biblioteca N°305, ubicado en Los Guindales con Avenida Chijos.

Chilenos carecen de habilidades

Biblioredes responde a una necesidad importante de la población adulta para capacitarse en la utilización de las nuevas tecnologías. En un estudio desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, y encargado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, se estableció que la mayoría de los chilenos no sabe usar Internet.
En una encuesta desarrollada el año pasado en todo Chile y en la cual se incluyeron personas que habitan en la Primera Región se establecieron varios datos preocupantes. Menos de un tercio de la población cuenta con las habilidades necesarias para navegar por Internet o para mandar un correo electrónico. Es decir, el 71 por ciento de los chilenos no tiene los conocimientos necesarios para utilizar las herramientas que entrega la red.
El sondeo, realizado a 2.992 personas, reveló que la población adulta y la de menores ingresos es la que menos maneja las tecnologías. También se consignó que el 63,2 por ciento de los chilenos no conoce procesadores de textos y el 67,8 por ciento no sabe utilizar planillas de cálculo.
REFLEJO
Para Bertha Erlich estos resultados son un reflejo de la situación que enfrenta actualmente Iquique. «La idea es seguir con la capacitación hasta principios del 2005».
Sólo en el laboratorio regional de computación llevan capacitadas a cerca de 500 personas. Esperan que a fin de año la cifra llegue a los mil. «El proyecto permite que las personas luego de las clases continúen trabajando en Internet. Para eso están las salas de acceso repartidas en toda la región».
De acuerdo al estudio publicado por la Dibam, los usos más frecuentes que hacen los usuarios de los computadores de la biblioteca pública son: imprimir documentos (48,7%), buscar libros y documentos en catálogos (38,5%), escribir textos para trabajos escolares (37,2%) y para jugar y entretenerse (35,9%).
Los usos más frecuentes que hacen los usuarios de Internet en la biblioteca pública están referidos en primer lugar a la búsqueda de información en general (62,5%); buscar información para tareas (51,4%); mandar y recibir mensajes (uso de e-mail) 40,3%.
Datos más específicos sobre la realidad local y nacional puede revisarse en el informe completo que está disponible en http://www.biblioredes.cl/reporte.pdf.

Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy