Terremoto 7,9 en la Provincia de Iquique

Martes 14 de junio 2005.- Nueve muertos, decenas de casas destruidas y escenas de pánico provocó un terremoto grado 7,9 en la escala Richter que afectó a Iquique y a la Primera, Segunda y Tercera Regiones. El epicentro estuvo 41 kilómetros al sur de Chiapa y a 110 kilómetros al noreste de Iquique. El sismo se registró a las 18.44 horas.

Según la Oficina Regional de Emergencia y Carabineros, el sismo tuvo en Iquique una intensidad de VI a VII en la Escala de Mercalli, VI en Tocopilla, V-VI en Calama, IV-V en Chañaral y El Salvador, IV en Antofagasta, Copiapó y Caldera.

Seis de las víctimas fatales corresponden a una familia que fue aplastada por un 50 toneladas de roca cuando estaban en la ruta A-16, que une a Iquique con Alto Hospicio, cuando colocaban flores en una animita de San Lorenzo. Fueron identificados como Nilda Castellano (60) y su conviviente Enrique González (55). La hija de la mujer Sigrid Flores (33) y sus hijos Alain Bryan Flores (13) e Ignacio Bravo Flores (7), además de Jorge González. Con ellos estaba Alejandro Valenzuela, quien logró salvar milagrosamente y corrió en búsqueda de ayuda. A las 22 horas llegó hasta el sector una máquina retroexcavadora para recuperar los cuerpos.

La séptima víctima es el minusválido Dionisio Pérez, quien falleció aplastado en la localidad de Huara. En Pozo Almonte fallecieron los adultos mayores Adela Castro y Sergio Véliz, aplastados por su casa de adobe ubicada en calle Aldunate con Pampa Germania. Ambos fueron encontrados abrazados sobre su cama.