Barrio El Colorado

Capítulo 43

IQUIQUE SIGLO XX

Barrio El Colorado

Este barrio era ocupado antiguamente por pescadores  y jornaleros marítimos que vivían en improvisadas rucos que le concedían al sector un aspeco de gran pobreza. El Colorado se localizaba donde actualmente está la entrada de la Zona Franca entre las calles Blanco Encalada, Ferrocarril, Independencia y Desiderio García. Mientras que El Colorado Alto surgió sólo en 1968 con calles como Balmaceda, Colón y Valparaíso.
Uno de los aspectos más destacados eran sus playas de gran belleza que perduraron así hasta el inicio de la industria pesquera, cuando los turistas se fueron volcando hacia las playas del sector sur.
El barrio El Colorado fue la cuna de dos clubes de fútbol “La Estrella de Chile” fundado en 1921 y el deportivo “Las Cabras” creado en 1963 de donde emergieron nombres como el de Roberto Ramírez, los hermanos López, Jirón Gaete, Lujan y Cáceres. Pero no sólo de fútbol se sentían orgullosos los coloraínos, sino que también de familias como los Cáceres, Fuenzalida, Ayala y otras tantas que con sus personajes y algunos con la habilidad para escribir, como es el caso del poeta Juvenal Ayala, ayudaban  a engrandecer el nombre de este barrio.
A mediados de los sesenta y durante las dos décadas posteriores este sector se fue poblando con emigrantes que, atraídos por la prosperidas de un principiod del sector pesquero y después de la Zofri, invadieron el área con casas de material ligero.

About these ads

21 comentarios en “Barrio El Colorado

  1. Bueno, hay que decir que frente a la Pesquera Iquique (entre ésta y Endesa) estaba la cancha del Iquitados, Club que cobijaba a los trabajadores de Ferrocarriles del Estado Iqq. (Iquitados = Iquique-Pintados)

  2. Les escribo porque mi madre se crio en ese barrio.

    Aunque habia mucha pobreza, no se veia tanta delicuencia, era unidos .

    Para finalizar mi mamá fue muy feliz en ese barrio del colorado

    Familia Pizarro.

    • gracias por la añoranza, la nostalgia de la belleza tiene que ver con la infancia y eso es el colorado, mis abuelos y las redes. pero la calle Valparaiso no surge sòlo en 1968, mi padre que nace en 1940 es el sexto de once hermanos y todos nacen en dicha calle, mi bisabuela rosario yovic vivìa al lado y llevaba años allì tambièn. y si, segùn serios y màs prestigiosos historiadores su playa era hermosa y limpìsima. un abrazo, colorainos, estrellanos, iquiqueños…

  3. quiero hablar de mi querido y recordado barrio el colorado para hablar de mi barrio ha y que hablar de nuestras familias , de los negocios , del ferrocarril, de los equipos deportivos que alli crecieron,no hablar de pobresa por que no eramos pobres eramos rricos de corazon de sentimiento , de trabajo esfuerzo,deportivo, todo esto era mi querido barrio, les voy ha decir porque eramos rricos en nuestra casas nunca se nego un pan,nadien robbaba, no habia droga, saben lo que habia amigos trabajo y eso vale mas que tener dinero. el hombre se hacia ala mar y la mujer quedaba con sus hijos dandole lo que mas quiere riquesa espiritual mientras su padre se sacrificaba para traer el pan a la mesa amigos colorainos ¿les pregunto eso es ser pobre ? pobres son los que siempre denigraron anuestro barrio por no tener cerebro para pensar como era de verdad nuestro barrio. como no recordar al chino elia , a don nico, al gringo jose ,ala rocha , a santa fe, a doña cori con sus rricos helados amigos siempre hemos dicholos colñorainos sopmos y serermos una republica independiente por que teniamos todo loque otros barrios no tenian amigos cuando hablen de mi barrio hablen de lo lindo que fue jugar alachalla el dia de los picados. campeonato de futball de fin de años.los casados con los solteros las mujeres haciendo barra una que otra brtoma pero todo quedaba ai. gracias querido barrio el colorado tu mellizo castelanos te agradece a sin olvidarme de mi querida escuela 16. chaooooo amigos mios

  4. Con profunda alegría me entreré de varios comentarios relatados por algunos de mis coterráneos , relacionado con mi querido y siempre recordado barrio “El colorado “de ese hermoso puerto que es Iquique., famoso por sus lindas playas y porqué no decirlo , por ser la cuna
    de grandes deportistas como lo fueron el gran tany Loyza y el legendario Arturo Godoy , y tantos otros deportistas que llenaron de goria a mi queri
    do terruño. Se vienen a mi mente tantos recuerdos , cuando desde pequeño me deleitaba con las caricias que ofrecían las playas del Colorado , con sus aguas color turqueza y su fina arena color oro. También recuerdo a sus pescadores de la caleta cuando mediante los famo-
    sos” chinchorros ” desde la playa arrastraban con sus redes , las cabinsas, jureles, , cabrillas , lenguados y otros pec3s . Era una maravilla verlos
    cuando saltaban en las redes y los vecinos observando tan lindo espectáculo. En realidad era una época muy difícil de olvidar . Cómo no recordar a mi iglesia del barrio El Colorado con los curitas vestidos de negro y con la sotána larga entregando medallitas a los chiquillos que se acercaban a ellos. Especial recuerdo para mis amigos de infancia, como el flaco pepe Veliz, el chico picota Alfredo, el “chino Elías, ” Tabilo, el Polo y tantos otros que se me escapan, algunos han partido del escenario de esta vida , otros con el peso de los años siguen viviendo en ese barrio.
    Sería ingrato no nombrar a aquellas personas que fueron tan conocidos y respetados como el maestro peluquero ” nuñez “, al gringo Fistonic y señora corina, al gringo jose y señora lucía , a la sra. Rocha todos ellos comerciantes muy antiguos del barrio. Finalmente me siento orgulloso de ser coloraíno y por ende Iquiqueño, porque e3n ese puerto se gestó una de las hazañas más grande de
    nuestra Patrria , donde el heroico Prat y sus bravos sucumbieron frente a la rada de Iquique. Se vie -
    nen al recuerdo cuando los 21 de mayo , desde el cerro “La cruz” observaba las naves y buques pesqueros que en romería a la boya de la Esmeralda , rendían honores al ilustra marino.
    Querido barrio El colorado, nunca meolvidaré de tí, he recorrido muchos lugares de mi Patria, pero el mejor de los mejores siempre serás tú.

    Un coloraino de corazón

  5. era la playa el colorado tan bella como dicen….
    mi abuelo iquiqueño antiguo, la recuerda como una playa sucia… que nada tiene que ver con lo que se cuenta.

    dice que al levantar el tumbo (ola) se veia la basura.

    yo en mi oficio de historiador me he percatado que los documentos nos dicen que en el sector del colorado siempre se botó basura y residuos, y cuando el puente era mas angosto por abajo de este estaba lleba de basura.

    saludos.

    • su oficio de historiador le dice que no se puede hablar tonterìas?, el colorado siempre fue una caleta de pescadores, el extremo norte de la playa llamado punta negra fue usado el botadero de basura del iquique de entonces. de allì su confusiòn o su malinterpretaciòn o su mala intenciòn.

    • Oye Paulo, por un imperativo de Iquiqueño neto me
      atrevo a decirte lo siguiente: Cuan equivocado estás cuando en tu condición de OFICIO DE HISTORIADOR, aseveras que mi playa de El colorado era sucia . Te equivocas viejo, la playa a que yo
      me refiero , se remonta mucho antes de que se instalaran las industrias pesqueras, cuyos deshechos se vaciaban directamente al mar , ensuciando sus cristalinas aguas color turqueza.
      No sé quién es tu Iquiqueño abuelo, pero te agradeceré le digas que refresque su memoria y reinvindique el buen nombre de la otrora playa El colorado. Un Iquiqueño de corazón .

    • Paulo: Te envio esto, para que veas que sentimientos nos trae al alma de los los Colorainos, esa playa que fue destruida por un progreso mal planificado.

      LA PLAYA

      Recuerdo un barco mercante encallado en una playa
      en su casco chocaban olas de una mar encabritada
      Recuerdo un barco gigante encallado en una playa
      allí jugabamos niños estando la mar en calma.

      Recuerdo una hermosa playa, de fina arena dorada
      allí cogían los peces, pescadores con sus barcas.
      En noches de luna llena, era una playa encantada
      aparecían galeones, con cargamentos de plata.
      Las sirenas con sus cantos, encantaban a piratas.

      En los días de verano era una playa asoleada
      en sus aguas transparentes, muchos muchachos nadaban.
      En la arena y con sus hijos, la mujeres conversaban
      o buscaban los tesoros, ocultos por los piratas.
      Esa playa de recuerdos, no aparece ya en los mapas.

      He visto la playa triste, de arena oscura y putrefacta
      allé se muere la fauna, en la mar contaminada.
      Aceite y petroleo crece, en la superficie del agua
      Los peces desaparecen, entre residuos de fábricas.

      ¿Que podría yo encontrar, en la playa solitaria?

      Los piratas ya no ocultan sus tesoros en la arena
      Los pececitos no desovan sus collarcitos de ámbar
      Las sirenas se han marchado, para no morir de pana.

      Los pescadores se han ido con sus redes y sus barcas,
      los pescadores no pescan, corchos, plásticos o latas.
      las mujeres no recogen la carroña de las fábricas.

      Las gaviotas ya no comen sus pececitos de plata
      sólo encuentran en las aguas, visceras deslavadas
      He visto una playa triste, que está cubierta de escamas.

      Esa playa de nostalgia,
      es la playa de mi infancia
      esa playa solo existe
      en lo profundo de mi alma.

      Para todos aquellos niños colorainos a quienes esa playa le entregó un rico mundo imaginario y vivencial.

      • Tu debes pertenecer a la familia Medel que vivio a un costado del Resguardillo, donde actualmente esta la Cia de Electricidad. En este lugar vivi con mi familia (Roberto y Olga mis papas , y mis hermanos Ruth, Roberto y Raul)) en 1953 y 1954. Lo mismos recuerdos tuyos son los mios. Nunca fui tan feliz como ahi, apesar de todo (Sin luz, sin agua, ni alcantarillado, ni locomocion) y como alguien comentô la felicidad no tiene que ver con lo material, salvo el haber tenido a tu familia como mis vecinos, entre otras cosas. La distorsion de quienes comentan pasa precisamente porque cuando niños conocimos la verdadera felicidad, viendo pasar el Longino, el tren calichero, ir donde el viejito de la chicha, ver pasar a chicoque, ir a comprar donde la Pola, en fin para que seguir. Todo eso se quedo en nuestra memoria y fue lo que nos templo para la vida futura. Gracias por la oportunidad y desearte un buen pasar

  6. hola amigos colorainos(potos verdes,mascarrieles, y come perro)eso es nuestro barrio es una republica independiente haci hablaban nuestros viejos amigos pescadores que ya no estan.hoy al escribir estas lineas me lleno de nostalgia al recordar mi querido barrio,cuando niños nos juntabamos en la esquina para escuchar alos mayores que contaban las anecdotas como les habia ido en la pesca, o recordar el partido del domingo cuando jugaba estrella de chile,iquitado, o matadero que eran los grandes clasicos de barrio del sector norte,escuchar hablar a justo ayala (chingolo)todo nos quedabamos en silencio al empesar hablar de sus vivencias como jugador ,o pescador siempre dando un consejo.como no recordar al chino elia todo los sabados sagrado pasaba lleno el negocio llegaban todos acontar las tallas,y tomar como condenao a muerte,los viejos bueno pa la caña, compadre carlo(cascajo)el sunco pipa, poncho ,mortadela,montoya, y no olvidarme del pelao muriel famoso banderero de ferrocarril que dejaba el puesto por un rato pa tomarse la caña donde el chino elia.quisas se acordaran cuando llego el circo ala cancha de atras, y los traviesos del barrio se comieron el chivo.y al hombre gomajajajaja.el payaso del circo termino siendo pescador.amigos se acerca la fiesta de san pedro quiero pèdirle a cada coloraino que no olviden jamas nuestras raices y tradiciones ningun barrio tiene lo que nos dejaron nuestros abuelos la union de familia que existia nadien negaba nada, amigos colorainos me siento orgulloso decir soy pata pela.viva nuestro barrio el colorado y no mueran nuestras tradiciones.me acuerdo cuando esperabamos las doce del año nuevo en la esquina del poste de la casa de la familia rivera cossio y carlos charlin preparaba el pisco sour y nadien se movia de la esquina era el recuento de fin de año que hacia manuel barrientos con todo los cahuines el que se iba perdia lo descueraba,en la otra esquina estaba la sotihue pasaje santiago ,amunategui,tambien habia un poste con la diferencia lo que pasaba se escribia en ese poste quedaba para fin de año
    amigos hagamosle un homenaje a cada viejo pescador que ha partido al encuentro del señor a esa madre coloraina quese desvelava esperando asu viejo si saber si volveria gracias madres colorainas que con esfuerzo lograste educar a tus hijos que hoy son profesionales, gracias mi querido barrio que cuando niño me cobijaste,gracias profesores de la querida escuela 16 por haberme guiado, y perdon a todos losue un dia los hice pasar rabia a ti elba alfaro directora dela escuela 14que con el pasar de los años pasaste hacer mi tia al haberme casado con tu sobrina sandra alfaro hacis es la vida,la rocha. el gringo jose,don nico,cresente cortes . graciasestrella de chile por haberme dado la oportunidad de ponerme esa amarilla que cuando niños soñabamos defender. gracias padrino justo ayala cortes y marianela aguirre. por ser mis padrinos de matrimonio.gracias a arturo gattoni por un come perro mas y querer nuestro barrio y haber formado tu familia con monica guarache hija de el chino elia.gracias señora mayo,gracias pepe velez, siempre te gustaba jugar ala challa iba atodas se que desde el cielo nos dara tu aliento para formar la agrupacion hijos del colorado, amigos gracias por leer estas lineas . chao colorainos de corazon

    • Hola Leonardo, aunque no me recuerdo de tí , te felicito por tu hermoso recuerdo de mi querido
      barrio El Colorado, la República Independiente
      como tu cariñosamente lo describes. Se nota que en tu corazón de coloraíno bulle la nobleza de haber nacido en ese siempre recordado terruño. Muy linda tu nota donde mencionas a tanta gente que conocí en mi niñez, una lluvia de momentos
      bonitos que jamás olvidaré . Muy bien Leonardo
      y muchas gracias por la nota de mi querida ciudad. Un Iqioqueño de corazón.

    • Hola Amigo Leonardo,
      Tuva la suerte de cruzarme con esta hermosa página esta tarde, soleada tarde santiaguina, y desde la distancia las añoranzas se viven más intensamente. La fuerza de la añoranza es directamente proporcional a la distancia de lo añorado, y desde la distancia me has obligado a recordar personas, recuerdos y personajes que estaban en mi memoria, incluso algo olvidados.
      Te agradezco las menciones de mi viejo, “Pepe Vélez”, quién, desde el cielo y con su incustionable disposición y amistad, nos orienta y guía en esta sociedad cada vez más despersonalizada, donde la fuerza y vigencia del “barrio”, como núcleo social incuestionable, reclama cada vez más valor.
      Pertenezco a dos de las familias más antiguas del barrio El Colorado. Por el lado materno, la familia Medel Ayala y por el paterno, la familia Vélez Pacheco. Un tremendo orgullo descender de viejos como Eduardo Medel A., Margarita Ayala Yovic, Flavio Pacheco, Olga Pacheco, José “Pepe” Vélez, Margarita Irene Medel Ayala……todos “potos verde”, al igual que su descendencia. Parte de mi familia vive aun en el barrio: Tía Mayo, Mónica Guarache y familia (el Gattoni es galleta), padrino “picota” Alfredo, etc.
      Gracias por tus referencias y recuerdos.
      Hace algunos días presenté en mi trabajo una fotografía de niño, sentado junto a mis padres en la playa del barrio. Año aprox 1962. La playa ya se veía algo sucia por los desperdicios de la industria pesquera y basural instalado en el mismo sector. Efectivamente, la playa, hermosa como era, fue contaminada por la acción humana, por la industria pesquera que eliminaba sus desperdicios directamente al agua, sin tratamiento previo (hay ahí una deuda histórica no saldada), y por la nula visión de las autoridades de la época de instalar el vertedeo a orillas del mar. No olvides amigo Leonardo que en este nuestro país se sigue eliminando desperdicios directamente al mar, solo que hoy no se hace en la orilla y, por lo tanto, se nota menos.
      Saludos a todos los que tuvieron la fortuna de nacer y/o crecer en un barrio tan guapo y unido como era el barrio El Colorado, con todos sus problemas y necesidades, pero con una grandeza de corazón que perdura en la añoranza que te reclamaba al iniciar estas letras.
      Actualmente la vida me ha anclado en Santiago, y vivo de actividades relacionadas directamente con el mar, viajando permanentemente a la costa de nuestro país. Mi oficio no es más que una extensión del brazo artesanal de mi abuelo pescador y del amor por la mar que me inculcó mi viejo.
      Un abrazo
      Toño Vélez

      • Fui vecino de tus abuelos y tios. Me acuerdo de la Irene y como le conte a tu pariente mas arriba vivi en el Resguerdillo al lado de la casa de los Medel Ayala, estuve viviendo en 1953 y 1954, y los recuerdos ahi son mi mayor tesoro. Saludos Coloraino

    • Leonardo: haciendo eco de las palabras de Adán y de Toño, te entrego estas letras que estan escritas con mucho sentimiento y recuerdos. Se que la apreciarás tanto como yo. Las escribí al encontrarme con un sitio vacío, en el lugar donde siempre vivió mi familia materna.

      BARRIO EL COLORADO
      Ya no tengo barrio, ya no tengo nada
      todos se han marchado, en la gran mudanza.
      Echaron abajo las paredes rojas,
      con zócalos verdes y puertas rosadas
      pisos de madera, veredas de tablas
      los cielos de lona…¡¡¡fueron hecho nada!!!

      Desarmaron techos…, sacaron ventanas
      arrancaron puertas…, también las barandas
      cientos de palomas, fueron liberadas…
      y entre los esconbros, huyeron las ratas.

      Y en ese desarme se fue la terraza
      de donde la abuela miraba las barcas…
      miraba a su gente regrasar a casa
      después del trabajo…, en aquella playa.

      Me quedé en silencio en esa explanada
      llena de recuerdos, mirando fantasmas
      y en ese silencio…
      se fueron las lágrimas.

      II
      Se marcho la abuela, con Pabla y Susana
      Se fueron los tíos, Ana y Nicolasa
      Se fueron los hombres, que el fin de semana
      tejían sus redes, frente a sus ventanas.

      Al irse la abuela, liberó sus catas
      Se fueron los tíos, con sus viejas barcas
      se fueron las tardes, de visita larga
      sentados a la puerta…, de la vieja casa.

      Y se fueron todos…, Fernández y Ayala
      Fuenzalida, Arancibia…, Arenas y Varas
      Yovich, Espinoza…, y una lista larga
      partieron muy lento…, por la calle ancha.

      III
      Ya no está la esquina, donde se juntaban
      aquellos varones, que en el mar trabajan
      sólo quedó “El Chino”, vendiendo nostalgias.

      Ya no están los trenes, con su blanca carga
      ni el de pasajeros, con su carga humana
      Se fueron los niños a patapelada
      también las mujeres…, eternas preñadas.

      Se fueron los ebrios, también las borrachas
      insultando al mundo se fue “Tonta Juana”
      “La Cogote Chueco” y “Pata Empetrolada”
      se fueron bailando…, tras una comparsa.

      Se fueron los niños, también las muchachas
      quedas desolado, Barrio El Colorado
      Con este desarme todo se ve en calma
      pero así de pronto…, quedaste sin alma.

      Me quedé sentado, sobre una muralla
      mirando lejana, la bahía mansa
      varada en la arena, allá en lontananza
      yace el esqueleto de una vieja barca.

      Y en el sitio eriazo que está a mis espaldas
      al irse la tarde, penaban las ánimas.
      Sentado y de noche, sobre esa muralla
      plenos de recuerdos…, he perdido el habla.

      IV
      Y ahora en Febrero, se fue Doña Maiga
      la hermana de Lucas, de Justo y Natalia
      (la mayor de las Ayala)

      Ya no esta ese barrio, con sus viejas casas
      pero a despedirla, vino la poblada
      eran otras gentes, eran otras caras…
      pero sin embargo…, similares almas.

      Miles de gaviotas alzaron sus alas
      cuando en su memoria, tañían campanas.

  7. mi madre me comenta ,lo feliz k fue junto con sus hermanos en ese barrio tan hermoso,me cuenta k iva a punta negra a pies pelados,sin comer a veces pero sus ojos refleja una humildad y mucha nostalgia a su barrio el colorado.

  8. amigos colorainos con nostalgia leo lo que cada uno de ustedes escribe yo me encuentro en temuco por motivos de trabajo no hay dia que no deje pensar en mi barrio el colorado y mi ciudad iquique pero como decimos los colorainos somos de la republica independiente ser iquiqueños somos todo pero ser coloraino no quisas la industria nos separo y el progreso nos mato amigos colorainos he tratado muchas veces de juntar a nuestra gente para celebrar el dia del coloraino una ves mas amigos y familia colorainas formemos la agrupacion hijos del colorado y tratemos de mantener nuestras tradiciones y una de ellas es nuestra fiesta principal la de san pedro patrono de los pescadores amigos hay varios empresarios colorainos que de una ves por toda se ponganse las pilas para recuperar lo que es nuestro no dejemos que nos gane el progreo para perder el legado de nuestras familias amigos luchemos mantegamos vivas nuestra raices.

  9. ser chileno es un orgullo
    ser iquiqueño un pribilegio
    ser del colorado una bendicion de dios

  10. Hola. Yo no tengo nada bueno que decir de mi barrio…

    CLUB DEPORTIVO LAS CABRAS
    Este recinto es horrible. En ese recinto se realizan muchas fiestas ruidosas. Y como si no fuera poco, tambien tiran petardos.
    Además de vez en cuando se escuchan grocerías que gritan con extrema vulgaridad.
    Y para que mencionar eso que está en todas partes y que muchos consumen…

    En la misma calle Blanco Encalada otros vecinos tiran petardos cuando hay partidos de futbol. Los petardos provocan dolor en los oidos pero nuevamente a esta gente no le interesa.

    Y si eso no es suficiente para sentir rabia contra el barrio, en el puente encuentran a los drogadictos, que aun dominan el lugar porque saben que carabineros no se quedará siempre.

    En la celebración del carnaval de este año 2011, algunos de los que hacen fiestas en el club deportivo comenzaron a tirar petardos el domingo a las 9 de la mañana. Creo que tambien hubo disparos.
    Luego llegaron los carabineros y algunos pobladores hirieron a 3 de ellos.
    Finalmente los pobladores aparentaban ser victimas de los carabineros.

    Cuando los cargadores de la ZOFRI hacen protestas, se reunen en el barrio y allí tambien juntan neumaticos para las barricadas
    La ultima protesta fue en diciembre de 2010. Hubo más de 29 detenidos y unos carabineros heridos.

    En realidad yo no exagero, el Colorado se ha acabado.

    Tengo más de 40 años y puedo decir que antes era un buen lugar para vivir. Ahora es un motivo para irse.

  11. HOLA AMIGOS DE LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DEL COLORADO. EL DIA DE HOY ME HE ENTERADO DE ESTA PAGINA, UDS. QUE TIENEN ESE SENTIMIENTO NOBLE DEL IQUIQUEÑO COLORAINO LO PODRAN ENTENDER. EN FRACCIONES DE SEGUNDOS VINIERON TANTOS Y BUENOS RECURSOS A MI VIDA DE NUESTRO QUERIDO EL COLORADO.
    DEBO CONTARLES QUE YO NACI EN CALLE COLON 66, Y ESTUDIABA EN LA ESCUELA 6 (LA DE LOS CHINOS)VIVIA LADO DE EL CARLOS CHARLIN (Q.E.D.P.), JUGUE CUANDO NIÑO CON LA TERE, CARLOS CHICO…MI PADRE FUE PESCADOR, JORGE OLAVARRIA, SU NOMBRE O MAS CONOCIDO COMO EL PELAO OLAVARRIA. AUN RECUERDO SU BOTE (EL VIENTO NORTE). EL MUELLE INOLVIDABLE. COMO NO RECORDAR EL CARRO QUE LLEVABA LAS REDES DESDE LA ORILLA Y LOS TENDEROS QUE MUCHAS VECES SIRVIERON DE CUERDA FLOJA O CULUMPIO-
    NO SABEN LO FELIZ QUE ESTOY ESCRIBIENDO ESTA NOTA. ESPERO COMPARTAN MU SENTIMIENTO.
    SE DESPIDE UN COLORAINO MAS

Los comentarios están cerrados.