Imágenes de La Tirana 2008

El domingo 13 de julio subí al Santuario de La Tirana para reportear para el diario La Estrella. Estas son algunas de las imágenes que capté durante esa mañana en el Santuario.
Al igual que en años anteriores lo más llamativo fueron los bailes religiosos y entre ellos, los que más captaron la atención fueron los indios tobas y las diabladas. Entre las diabladas, como es de suponer, junto con las máscaras de diablos, siempre resaltan los figurines, ,que son bailarines que presentan a un cóndor, un angelito, a un viejito y también a un oso blanco.
Algunas de las imágenes de más abajo aparecen dos figurines.
Esperando la fila
Esperando la fila
Baile Aymara
Diablada
Diablada
Diablada
Indios Tobas
Indios Tobas
Indios Tobas
Dentro del Santuario
Esperando la fila
Esperando la fila
DSCF6599
Dentro del Santuario
Dentro del Santuario
Dentro del Santuario
Dentro del Santuario
Dentro del Santuario
Dentro del Santuario
Dentro del Santuario

Puedes revisar la presentación de las imágenes tiraneñas que subí a mi cuenta de Flickr.

Ruegan por el Mundo Andino

Una banda de bronce precedió a los bailes religiosos de origen aymara que ayer en la mañana ingresaron hasta el Santuario de la Virgen del Carmen de La Tirana.
Más de quinientos peregrinos asistieron ayer a la ya tradicional Eucaristía del Mundo Andino. Representantes de diferentes organizaciones sociales de la provincia del Tamarugal llegaron hasta el templo para participar de la ceremonia religiosa que fue presidida por el obispo de Iquique, monseñor Marco Ordenes.
El obispo salió hacia la explanada del templo para recibir a representantes aymaras de las comunas de Pozo Almonte y Huara que llegaron hasta el Santuario con sus bailes religiosos y una ofrenda especial para la pawa que se realizó durante la Eucaristía.
La parte más emotiva de la misa fue cuando monseñor Ordenes junto con representantes de la localidad de Parca hicieron la tradicional pawa. La ofrenda contenía productos cosechados en esta localidad y quebradas vecinas. Zanahorias, cebollines y pomelos fueron parte de la ofrenda.
Una banda de bronces acompañó la última parte de la ceremonia religiosa. Luego de la comunión y el cierre del acto eucarístico, monseñor Ordenes bajó del altar mayor y avanzó entre los peregrinos para saludar a la imagen de la Virgen de La Tirana junto con los representantes aymaras.
En su homilía, monseñor Ordenes entregó su mensaje sobre la base de la parábola del sembrador que aparece en el evangelio de San Marcos.
“Sin agua no hay cosecha en el mundo andino”, afirmó haciendo un paralelo entre el sembrador de la parábola y la labor de los pueblos aymaras de la provincia del Tamarugal.
Llamó a extender la palabra de Dios, a sembrarla y cultivarla. “Dios coloca la semilla en lo profundo del corazón y Dios quiere que florezca esa semilla”.
Durante la ceremonia también oró y rogó por el crecimiento de los pueblos aymaras.
Además llamó nuevamente a extender los valores como la solidaridad y el apoyo al prójimo y a estar atentos para evitar caer en el egoísmo y en los intereses personales.
En el momento de la consagración y la comunión, monseñor Ordenes elevó plegarias en lengua aymara y rogó por las etnias originarias y por el respeto de los pueblos del interior.

Categorías: la tirana
Etiquetado: , , ,
About these ads