Nuevo edificio municipal

Iquique está a punto de cumplir diez años sin tener un edificio municipal acorde al desarrollo económico y poblacional de esta ciudad.

Ya en 1997 el concejo municipal de ese momento tomó la decisión de vender el antiguo edificio consistorial que existía frente a la Plaza Condell y también la legendaria Casa del Deportista. Esta venta significó un ingreso a las arcas municipales de más de 900 millones de pesos que en su momento serían ocupados para financiar la construcción de un moderno edificio.

Este anuncio nunca se concretó y desde ese momento las oficinas municipales se disgregaron aún más en distintos recintos del centro de Iquique. Esta realidad ocurre hasta ahora donde solamente una parte de las oficinas municipales ocupan el segundo piso del edificio de la ex Aduana. El Consejo de Monumentos Nacionales en más de una ocasión ha afirmado que la ex Aduana no debiera enfrentar el desgaste que ha tenido que sufrir durante los últimos años.

Es por eso que la decisión del actual concejo municipal de Iquique de retomar en forma seria la construcción de un edificio consistorial significa un avance importante en el desarrollo de la ciudad.

Las autoridades edilicias hablan de un presupuesto de dos mil millones de pesos y que los terrenos, ubicados a un costado del Barrio de El Morro ya están considerados en el proyecto.

En esta ocasión se ve una actitud más responsable y “aterrizada” sobre la construcción del edificio. Es evidente que los concejales comprendieron que Iquique necesita un edificio funcional, sencillo y que cubra todas las necesidades de los habitantes de la ciudad. El principal objetivo es que todas las reparticiones edilicias estén en un sólo lugar y así los usuarios puedan hacer sus trámites de mejor manera y evitar los periplos que actualmente se realizan a través de toda la ciudad.

A nivel económico, tener un edificio significaría al municipio ahorrar cerca de 300 millones de pesos anuales en concepto de arriendo.

Del edificio de 17 pisos, los concejales exigieron algo más acorde. Seis pisos fue el nivel acordado y también solicitaron reconsiderar los estudios de factibilidad y diseño. Es de esperar que estos estudios no se prolonguen en el tiempo y que el trabajo se ajuste al actual presupuesto.

La idea es que el edificio ya sea una realidad antes de finalizar este periodo edilicio.

Aún quedan detalles por afirmar, especialmente en el tema de los terrenos colindantes. Representantes de municipio anunciaron que ya se llegó a un acuerdo con el dueño del terreno colindante. Ahora es necesario analizar el tema de la concesión marítima y los derechos existentes en el fondo marino y si la construcción de un molo para proteger este edificio no choca con los intereses y los derechos que posee el actual Puerto de Iquique.

About these ads

Un comentario en “Nuevo edificio municipal

Los comentarios están cerrados.