El transporte urbano en Iquique

Iquique es especial. Desde su alcalde hasta la manera en que la gente se moviliza.

Iquique tiene micros, pero sólo una minoría la ocupa. Iquique tiene muchos taxis, pero son pocos los que lo usan como tal. Iquique tiene colectivo, pero son menos que los taxis.

En Iquique un colectivo y un taxi son sinónimo. Le dices que quieres ir a tal parte y, si tienes suerte, el chofer te lleva hasta el lugar. ¿El precio? 440 pesos, aunque algunos ya están cobrando 450.

¿Lo malo? Es que si al colectivero o al taxista-colectivero no le gusta el lugar donde quieres ir o si es muy lejos (según su perspectiva) te dice que no. Lejos en Iquique son 25 cuadras. Y más allá te empiezan a cobrar extra. Si vives en el sector sur dicen que vas a Tocopilla. Pero en realidad no es tan lejos. Las distancias son lejos en Antofagasta, Concepción o Santiago. En Iquique todo está junto. Por la misma plata en Antofagasta recorres más distancias que en Iquique.

Iquique es especial. El transporte es un despelote, pero nadie se queja.

Es Iquique.

¿Y las micros? Las he ocupado dos veces y la primera vez fue para conocer.

Fue una experiencia alucinante.

Suben los pasajes de micro en Iquique


Incertidumbre en tarifas de micros y colectivos

Las micros en Iquique aún no suben sus tarifas. Las distintas organizaciones analizan el tema.

Un acto tan simple como subirse a una micro o un colectivo se cubrió esta semana con un manto de dudas debido a que es difícil saber cuánto cobrarán por el pasaje.

En primer lugar las micros que hacen recorridos dentro de Iquique anunciaron el alza de sus tarifas en 20 pesos, pero aún no han materializado el anuncio. Mientras que una parte importante de colectivos están mostrando letreros con una nueva tarifa de 450 pesos.

Respecto al alza de los colectivos, el seremi de Transportes, Manuel Meza, afirmó que el aumento de precios deberá ocurrir recién el 3 de julio, debido a que la legislación vigente obliga a las agrupaciones de colectivos notificar el alza de sus pasajes ante el ministerio y luego esperar quince días para hacer efectivo el aumento.

Recién el lunes pasado, 19 de junio, cinco líneas de colectivos, 30 – 14 – 4 – 6- 22, anunciaron un alza de 10 pesos.

De esta manera rechazó las nuevas tarifas que están mostrando algunos colectiveros durante esta semana. El seremi hizo un llamado a los colectiveros a que esperen el plazo que indica la ley. “Si ellos no respetan el procedimiento normado, nos veremos en la obligación de cursar las infracciones correspondientes”.

Sobre este mismo tema Humberto Manzano, presidente de la Asociación de Dueños de Taxis Centro-Sur de Iquique, confirmó que el alza se puede materializar luego de anunciar con quince días de anticipación ante el ministerio. “La seremi tiene la obligación de informar a los medios de comunicación sobre este tema”.

Reconoció que existe un desorden en el tema de la tarificación y que parte de esta situación se debe a la venta indiscriminada de los carteles con los nuevos precios. “Los que imprimen estos letreros comenzaron a venderlos antes”.

También recomendó a los usuarios a exigir en el parabrisas de los colectivos que se vea claramente el precio del pasaje y así no llevarse sorpresas al momento de pagar.

También el dirigente de los taxistas informó que las líneas de colectivos que anunciaron el alza son una mínima parte del transporte iquiqueño “y ellos no representan a todo el gremio”.

Afirmó que los precios los regula el mercado y que no todos tienen la intención de subir el pasaje. “Si cobran 450 pesos la gente la piensa dos veces antes de subir, con un precio más alto, espantaríamos a los clientes”.

Sobre este mismo tema el seremi de Transporte, Manuel Meza, indicó que el ministerio no regula el precio que cobran los taxis y que lo hace el mercado. “Iquique tiene un sistema distinto en el tema de transporte”.

About these ads